Todo Noticias

Río Hurtado recibe subsidios reforzando sus barrios y evitando migración hacia ciudades

Familias obtuvieron apoyos para mejorar y ampliar sus viviendas, lo que le asignará plusvalía a los sectores residenciales para proporcionar oportunidades dentro de la comuna.

 

Uno de los costos del desarrollo es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales y la consiguiente migración de zonas rurales hacia las grandes urbes. Eso se ha visto en la provincia de Limarí, donde ciudades como Ovalle y Monte Patria logran acaparar la mano de obra existente. No obstante, gracias al aporte que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hacia las familias, esa tendencia se está revirtiendo.

 

Así quedó demostrado con la entrega de 30 subsidios de mejoramiento y ampliación de vivienda desarrollado en Río Hurtado, donde la mayoría de los beneficiados obtendrá plusvalía y optimización del espacio donde vive, creando identificacióny adecuación a los nuevos tiempos.

 

Eso lo explicó Juana Alfaro, quien es nacida y criada en la comuna. “Uno que es del campo sabe lo lindo que es estar acá. Cuesta mucho dejar el lugar que lo ha cobijado, por lo que ahora con el mejoramiento de nuestras casitas tendremos más opciones de quedarnos acá y de recibir a nuestros familiares”, aseveró la mujer.

 

Precisamente en la ceremonia realizada en el salón auditorio de la Municipalidad de Río Hurtado, los asistentes y las autoridades presentes coincidieron en ese punto. “Como Minvu sabemos de los beneficios de darle una segunda oportunidad a las familias. Prueba de ello es que una vez aplicadas las mejoras, las casas adquieren un patrón uniforme, aumenta su valor y se insertan en barrios modernos y sustentables”, aseveró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga.

 

Gary Valenzuela, alcalde de la comuna, fue más allá. “Somos una comuna que de a poco se va haciendo partícipe del desarrollo y eso se lo debemos agradecer a las autoridades de turno. Desde el 2010 que, en materia de vivienda, hemos obtenido 154 subsidios que implican 154 familias que tienen nuevos motivos para vivir en armonía y seguridad”, acotó.

 

Cabe destacar que dentro de las obras que optarán las familias están: Mejoramiento de la vivienda, lo que implica cambiar cimientos, pilares, vigas, techos y pisos; y Ampliaciones de vivienda que permite construir uno o más dormitorios, estar – comedor, baño y cocina. Para ello, se entrega un subsidio de 50 UF y 90 UF, respectivamente.

 

“Estamos hablando de entre $1 millón y $2 millones, según el título que corresponda, donde se le devuelve dignidad a las familias y se cubre una necesidad habitacional que refuerza el resguardo para sus seres queridos”, dijo el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba