Todo Noticias

Ovalle: Municipio local lanzó campaña para combatir Norovirus

La iniciativa contempla entrega de material informativo en el sector céntrico y también a través de perifoneos en las poblaciones de Ovalle. El alcalde Claudio Rentería señaló que la idea central es instruir a la comunidad, para evitar que aumenten los casos clínicos.

Lanzamiento Campaña Preventiva Norovirus 2 (Small)Con el objetivo de entregar las medidas preventivas, para cuidar a la comunidad ovallina del contagio de Norovirus, el municipio local lanzó una campaña informativa en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. En la oportunidad, participó el alcalde Claudio Rentería, la encargada del Área de Epidemiología de la seremía de Salud, doctora Paola Salas, la asesora de Salud de la entidad consistorial, María Angélica Casanova y la jefa del departamento de Salud Municipal, Gloria Toledo.

 

En la ocasión, la doctora Paola Salas explicó los detalles de las intoxicaciones en Ovalle, ya que se han hecho los estudios en cuanto a la presencia de Norovirus en las personas, pero aun falta por dilucidar cómo llegó el virus a la población. La idea es que el brote se acabe, “eso significa que hay dos requerimientos, uno que la curva de ascenso baje, porque está bajando, pues van 270 casos, lo que necesitamos es que bajemos a los índices normales de diarrea, que es de 40 casos en toda la población, con eso podemos dar término a la investigación en las personas”. Salas agregó que “hay que corroborar que lo que se encontró en las personas es Norovirus y hay que identificar si está en  el ambiente. Una vez que se encuentra el agente tanto en las personas, como en el ambiente y corresponde al mismo, podemos decir que aquí hubo una transgresión a las personas o viceversa, pero mientras eso no ocurra no podemos cerrar la investigación”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería señaló que han iniciado una campaña que tiene por objetivo informar a la población sobre los cuidados, que deben tener para no contagiarse con Norovirus. “Estamos trabajando para que el virus no se masifique y por eso hemos realizado esta campaña preventiva, para que la población tome todas las medidas necesarias, para que el Norovirus desaparezca rápidamente de nuestro territorio. Para esto entregaremos material informativo a la comunidad y también destinaremos vehículos con altavoces, para dar a conocer las medidas que se deben tomar en esta emergencia”.

 

Publicaciones relacionadas

Dentro de las principales medidas se encuentran, el lavado de manos, al menos por 20 segundos, antes de consumir o preparar alimentos y después de ir al baño, hervir el agua en ollas por más de cinco minutos antes de consumirla, no lo haga en hervidores. Además, se recomienda que las personas que presenten un trastorno estomacal, sin causa conocida, no preparen, ni cocinen alimentos, sólo consuma agua cocida o embotellada y alimentos y mariscos cocidos, mantenga sus alimentos refrigerados y  use sólo agua cocida para lavarse los dientes, si va a guardar agua hervida hágalo en un recipiente limpio, con tapa hermética y déjelo donde no le llegue el sol. Los cuidados son muy importantes, ya que aumentan las probabilidades de que el virus no se propague.

 

Cabe destacar, que en Chile se han dado dos brotes fuertes de Norovirus, uno en Antofagasta en el año 2010, donde más de 30 mil personas resultaron intoxicadas, luego de comer verduras contaminadas con aguas servidas y ahora en Ovalle, con cerca de tres mil contagiados.

 

En las últimas jornadas los casos por Norovirus han promediado las 270 atenciones diarias. De acuerdo a los informes médicos, el brote epidémico, sólo acabará cuando se reduzcan las consultas por diarrea, vómitos y dolor abdominal a 40, en toda la población local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba