Todo Noticias

Ministro de Salud confirma reportes de baja cloración en agua de la red de Ovalle

ministroEn declaraciones al diario online Emol, Jaime Mañalich afirmó que de acuerdo al informe del Instituto de Salud Pública (ISP) “ cuando se hicieron las mediciones de agua potable en las casas de Ovalle (el martes pasado) revelaron que había una disminución muy sustantiva de la cantidad de cloro en el agua, las que estaban muy bajo la norma”.

Lo anterior, saliendo al paso a declaraciones de la empresa Aguas del Valle con respecto de que el agua cumple con las normas sanitarias.

La empresa de servicios sanitarios dio a conocer hoy un comunicado que asegura que “ La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ya tiene los primeros resultados de la calidad del agua potable de la red – solicitados al laboratorio acreditado CESMEC – los que han descartado la presencia de coliformes totales, Escherichia coli y han confirmado la presencia de cloro residual en el agua que se distribuye a través de las redes públicas en Ovalle en las 10 muestras tomadas los días 5 y 6 de septiembre en distintos puntos de la red de distribución. Por otra parte, la SISS está a la espera de los resultados oficiales que entregue el Instituto de Salud Pública (ISP), de las muestras tomadas en distintos puntos de la red de agua potable, para confirmar o descartar la presencia del Norovirus en la red de agua potable. La SISS continúa desarrollando la fiscalización en terreno de los sistemas de producción y distribución de agua potable y tomando muestras de agua en la red de distribución”, agrega el reporte.

“ La empresa tiene razón cuando señala que el agua que ellos producen se enmarca dentro de la norma, pero por alguna razón que se está investigando se produjo esta contaminación por norovirus”, afirmó por su parte el ministro Mañalich.

El secretario de Estado explicó que es esperable que en un brote de estas características que afectó a más de 3 mil personas, se vean nuevos casos, pero en menor medida. ”Debemos esperar alrededor de una semana o 10 días más para que aparezcan casos, pero en menor frecuencia. Y de hecho es lo que está ocurriendo. Nos preocupa que las personas que se infectan, se transforman en portadores por períodos cortos de tiempo, y que podría haber rebrotes de la enfermedad”, sostuvo.

LEVE AUMENTO EN LOS CASOS

En tanto el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, informó que hasta el momento se han registrado 3542 casos de intoxicados por norovirus en la comuna de Ovalle y que si bien durante los últimos tres días se había registrado un descenso en las atenciones por este virus, durante las últimas 24 horas se registró un aumento de carácter leve, ”lo cual no representa un alza significativa”.

“La transmisión por norovirus es de persona a persona, es una agente contagioso que se transmite por el agua, los alimentos contaminados y las personas enfermas que son portadoras de la enfermedad por casi dos semanas”, reiteró el seremi de salud.

La autoridad sanitaria llamó a seguir extremando las medidas sanitarias y de higiene; además de enfatizó en la necesidad de consumir sólo alimentos cocidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba