Todo Noticias

Expertos exponen sobre turismo en la era digital

exposicionEmpresarios regionales incorporan tecnología de la información en sus circuitos turísticos con apoyo de Corfo.

Dos conferencistas internacionales, uno chileno y otro español, expondrán este miércoles sobre los nuevos rumbos de la actividad turística en la era digital. Lo harán en un seminario titulado “Turismo e Innovación”, a partir de las 15: 00 horas de mañana, en la sede serenense de la Universidad Central.
En la misma ocasión será presentado el proyecto “Turismo TIC’s: una plataforma en la era digital”, que desarrolla el consultor internacional, economista y geógrafo, Georges Bonan, experto en Desarrollo Territorial y Relaciones Internacionales. Dicha iniciativa cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento (CORFO), el Gobierno Regional (GORE), municipalidades y Fundación Pelambres.
EXPERTOS
El primer conferencista es Claudio Maggi Campos, Gerente Nacional de Desarrollo Competitivo de CORFO. Expondrá sobre “El turismo sustentable como operación de especialización Inteligente para el país”.
Maggi Campos, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Economía. Cuenta con un diplomado en Gestión Territorial del Proyecto para Países en Desarrollo del Politécnico de Milán (Italia). Además, fue especialista en Desarrollo del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Gerente de Desarrollo de Fundación Chile e Investigador de CEPAL-ONUDI.

El segundo experto internacional, es el español Jesús de La Corte, Director General de “Management y Research”, quien abordará el tema “La Factoría de Innovación Turística de la región de Andalucía”.
De La Corte, asesora al gobierno de Panamá; es consejero externo de Emprendimiento e Innovación, de Monterrey, México; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); catedrático, licenciado en Derecho, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos; ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y elegido por Directivos Plus entre los cincuenta mejores directivos de PYMES de España 2008, entre otros.
INEDITO PROYECTO

En la Región de Coquimbo, el inédito e innovador proyecto denominado “Turismo TIC’s: una plataforma digital”, está incorporando aplicaciones para móviles –celulares, tabletas y ordenadores-, en tres eco-rutas turísticas (dos en Elqui y una en Choapa), para que los visitantes puedan buscar, leer y ver en sus propios aparatos todos los servicios que necesitan saber del circuito elegido.
En la práctica, se trata que las empresas turísticas incorporadas a la red -52 hasta ahora-, junto con aumentar su estándar de calidad, atraigan turistas con mayor poder adquisitivo y quiebren la estacionalidad veraniega, al incorporar en sus propios establecimientos un código “QR” –similar al código de barras, pero cuadriculado-, que permite descargar aplicaciones y, a través de ellas, acceder a los servicios de las rutas: alojamiento, transporte, gastronomía, tour-operadores, actividades y artesanía, Explica Bonan.
ECO-RUTAS
El proyecto considera tres eco-rutas: “Del faro al Puerto de Coquimbo; “De Choros a Punta de Choros”; y “De Los Vilos al Valle de Quilimarí”. Todas ellas contemplan poner en valor no solo sus atractivos naturales, culturales, sociales, religiosos o patrimoniales. También, encadenar productivamente a los empresarios turísticos para ofrecer un servicio integral y complementario de calidad al moderno y tecnologizado turista 3.0, chileno o extranjero, cuatro días y tres noches de emociones y experiencias inéditas en la Región de Coquimbo, dice el Director del proyecto, Georges Bonan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba