Todo Noticias

Karen Doggenweiler en Radio Comunicativa: “Se hace campañas con promesas y se gobierna con explicaciones”

La esposa de Marco Antonio – “como a él le gusta que le digan” – conversó  acerca de los motivos de su visita a la zona y de las proyecciones para la campaña del candidato progresista a la presidencia.

Irradia la misma simpatía que le caracterizó en los distintos programas de tv en que ha trabajado y hace que el más tímido se sienta a sus anchas. Asegura que la agenda de medios “ha sido bien intensa” y que es la antesala de lo que será la visita de MEO, su esposo y candidato a la Presidencia de la República, a la capital limarina en octubre próximo.

Dice que a diferencia de la Concertación y la Alianza, “que hacen campaña con promesas y gobiernan con explicaciones”, ella y los partidarios de Marco Enríquez Ominami, la hacen “con la frente en alto”.

Agrega que “queremos una oportunidad, justamente, para hacer lo que la Concertación no hizo en 20 años y lo que la Alianza prometió y se farreó su oportunidad. Van 24 años de Alianza y Concertación y estamos pidiendo la oportunidad de hacer estas transformaciones”.

Cabalera, remarca que “estamos muy contentos de que Marco tenga el número Cuatro en la papeleta, porque siempre hemos hablado de cuatro pilares, cuatro banderas de lucha, que son: la educación pública y de calidad; la salud garantizada por la constitución. Hoy día no lo es; La vivienda digna y las pensiones dignas, también para nuestros viejos queridos”.

En torno a este tema, la ex animadora del Buenos Días a Todos, subraya que los jubilados “reciben pensiones miserables en una edad donde se gasta más en remedios. Hoy están recibiendo una política de una tacita de té, un pedacito de torta, una visita a la playa una vez al año y un bono que se comparte con la familia”.

Me imagino que ustedes ya han analizado el panorama en esta región, donde no ganó el presidente Piñera y en la que las preferencias se fueron mayoritariamente con Frei. ¿Cuál es la estrategia para que el habitante de la región de Coquimbo, le dé una oportunidad a Marco?

“Bueno, nosotros esperamos que eso suceda. Fíjate que el escenario es bien impredecible en lo que pueda pasar y en EEUU, después de 10 campañas con el voto voluntario, recién ahí se pudo hacer una predicción. Nosotros tenemos dos: las municipales y las primarias, así aún es muy impredecible”.

Añade que “lo que sí sabemos es que el segundo lugar está muy abierto, que Matthei viene en bajada. Y le queremos decir a toda esa gente, que nos ayude a pasar a segunda vuelta. Estamos más cerca que la elección del 2009 y puede ser una elección histórica además donde la candidata de la UDI quede fuera de la segunda vuelta”.

Asegura que “por eso no es bueno hacer votos testimoniales, sino que de verdad decir: queremos, a lo mejor,  una candidata del pasado, rodeada con los mismos de siempre, con Viera Gallo, Pérez Yoma, con Escalona y con Cortázar. O la visión de futuro de Marco. Yo creo importante decirle a las personas de esta región y de esta provincia en particular, que nos ayude a pasar a segunda vuelta. Esa es la verdadera discusión que merece este país y no sobre dos candidatas si son rubias, hijas de generales o coroneles, si son mujeres. Es la visión del pasado de una de ellas que va a pasar a segunda vuelta y la visión de futuro de Marco y que hable de verdad sobre la crisis de la sequía”.

¿Cuál es la evolución de Marco en estos cuatro años?

Estamos más grandes, más fortalecidos. Antes llegábamos a un lugar y llegaba Marco solo o había menos gente, hoy día somos miles. Y esperamos remecer este país y convencerlos de que no se puede seguir votando por las mismas, que ya tuvieron todo el poder en sus manos y que no hicieron las transformaciones que se requieren”.

Añade que “evidentemente que si se quieren resultados distintos, hay que cambiar ese voto. Hay que decirle a la gente, que sino, van a pasar otros cuatro años y las cosas no van a cambiar. Hoy en Chile llegar a la Universidad significa endeudarse. Enfermarse implica endeudarse. Llegar a ser adulto mayor significa empobrecerse.  Nosotros creemos en un Estado Garante, que te permita tener estos cuatro pilares, que te permita enfermarte y que te dediques a recuperarte y que tus energías vayan a eso. No a cómo termina tu bolsillo después de esa enfermedad. Eso es muy cruel”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba