Todo Noticias

En Combarbalá Vecinos Y Dirigentes Pudieron Exponer Sus Problemas

349696_400Encuentro programático organizado por el candidato a diputado, Jorge Insunza, reunió a cientos de personas, quienes expusieron como necesidades urgentes solucionar el tema de la salud y la sequía.

 

Más de 150 personas participaron de un encuentro programático junto al diputado Jorge Insunza, candidato a diputado por el noveno distrito, quien pretende rescatar las necesidades y sueños de los vecinos de Combarbalá, y poder contribuir al programa de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Una experiencia que también se efectuó en Salamanca, pero que en la comuna estrella contó con la presencia del propio alcalde Pedro Castillo, el concejal Gustavo Adolfo Hernández, la concejala DC Bernardita Cortés,  y el consejero regional Teodoro Aguirre.

Durante la jornada se abordaron temas como la educación, salud, ruralidad, la sequía y el agua, el fomento a la pequeña minería, artesanía, acceso a la cultura, entre otros.

Respecto a la salud, Insunza destacó que “la comunidad ha manifestado la necesidad de hacer cambios urgentes, la dispersión geográfica dificulta la atención de los pacientes, tanto en atención primaria como la secundaria, la gente reclama la inexistencia de pediatras en la zona, tienen la urgencia de saber cómo seguirá el hospital local, si va desaparecer o se va a transformar en consultorio”.

“Aquí también queda en evidencia la falta de especialistas en la zona, deben viajar 2, 3 o 4 horas para conseguir la atención de uno, en La Serena y Coquimbo, algo que se repite en toda la región, también en la provincia del Choapa. Con la visita de la ex-presidenta Michelle Bachelet ha quedado claro que en su programa se expresarán varias soluciones a estos problemas, con la inclusión de más de 700 especialistas en el país, lo cual no soluciona todo, por lo que también se proponen cambios en infraestructura y nuevas redes asistenciales”, agregó en postulante al parlamento.

En tanto, el alcalde Pedro Castillo agradeció la instancia que generó Jorge Insunza para Combarbalá, “me parece positivo que los candidatos de la Nueva Mayoría se puedan presentar a la comunidad en un diálogo franco, directo, pudimos escuchar posturas muy sentidas de los habitantes de Combarbalá que sienten como este gobierno central y el gobierno regional los han postergado, hay inversiones que están pendientes, siendo que hay otras comunas de la región que han tenido un crecimiento explosivo con mucho apoyo de las autoridades, por lo que esperamos que Jorge pueda recoger estas necesidades y llevarlas al parlamento, y representar junto a Michelle Bachelet un mejor gobierno para nuestra comuna de Combarbalá”.

Castillo hizo hincapié en la necesidad de lograr los doblajes en parlamentarios para la zona, “para hacer visible al gobierno, que sé que va encabezar la presidenta Bachelet, todos los requerimientos y necesidades del noveno distrito y sobretodo Combarbalá, y por esto vamos a trabajar muy duro”.

SEQUÍA Y AGUA

Otra de las temáticas más sentidas de los combarbalinos es el tema del agua. Con un embalse Cogotí que entrega una dramática postal de la escasez del recurso hídrico, y localidades como San Marcos los cuáles vieron agotadas sus fuentes de agua.

Al respecto Insunza señaló que “la presidenta Michelle Bachelet durante su visita nos entregó una visión clara respecto a que debemos avanzar en el código de aguas en cuanto a garantizar este elemento como bien nacional de uso público, junto con mantener y mejorar la ayuda a agricultores y crianceros de la región que están padeciendo los efectos de la sequía, pero también avanzar en cambios más profundos, como la construcción de más embalses, ella fue clara en señalar que trabajará por la construcción del embalse Valle Hermoso, así también en el apoyo a los pequeños agricultores para que tecnifiquen cada vez más su riego y aprovechen mejor este recurso tan escaso, que es el agua”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba