Todo Noticias

Directores de establecimientos educacionales conocieron detalles para combatir el Norovirus

Charla informativa cuidados del Norovirus (Small)La cita se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Educación, donde asistieron directores de las escuelas y liceos municipalizados de Ovalle y de las otras comunas del Limarí, quienes conocieron en detalle la situación de las intoxicaciones por parte de la doctora y encargada del área epidemiológica de la seremía de Salud, Paola Salas.

 

Continua la preocupación de los ovallinos, por los más de dos mil intoxicaciones que se produjeron la semana pasada debido, según los estudios de la seremía de Salud, al mal estado del agua por la presencia de Norovirus, el cual aparece, cuando el recurso hídrico se encuentra contaminado con fecas.

De todos modos se reanudaron las clases en los establecimientos educacionales y el ministro de salud Jaime Mañalich llamó a los ovallinos a enviar a sus hijos al colegio con agua cocida o embotellada hasta el martes, con el fin de que no aumenten los casos en los centros de urgencia. Es por este motivo, que la Dirección Provincial de Educación convocó a los directores de recintos educacionales de las cinco comunas de la provincia a una charla informativa, para tomar los cuidados necesarios. En la oportunidad, participó el alcalde Claudio Rentería, la gobernadora (s) Mila Jeria y la directora provincial de Educación, María Isabel Mundaca.

La encargada de dar a conocer los detalles de la investigación, que se está realizando en Ovalle, producto de este brote epidémico fue la doctora y encargada del Área de Epidemiología de la seremía de Salud, Paola Salas. La profesional señaló que se deben tomar las medidas preventivas, ya que el brote concluiría “una vez que volvamos a tener el mismo número de casos que había antes de iniciarse el brote, es decir, cuando tengamos no más allá de 40 consultas por diarreas y vómitos en toda la población, eso respecto a la atención de los pacientes”. Salas agregó que “hay que esperar los resultados medioambientales, dado que tenemos resultados en las personas de que existe la presencia de Norovirus, pero debemos ubicarlo en el ambiente, ya sea en el agua, en las verduras, donde está en este momento presente y no lo hemos podido ubicar”.

Dentro de las principales medidas preventivas que entregó la doctora Paola Salas está: lavarse las manos con jabón por al menos 20 segundos, mantener desinfectadas con cloro las superficies de las cocinas, baños, pupitres y zonas donde se manipulan alimentos. Hervir el agua por 5 minutos, manejar separadamente vegetales, carnes y mariscos, del resto de los alimentos. Estos cuidados son importantes, puesto que las personas enfermas portan el virus durante dos semanas, por lo que se quiere evitar el contacto por mano.

De todas formas la preocupación está presente en la comunidad, quienes atribuyen la responsabilidad, en su gran mayoría, a la empresa Aguas del Valle por la entrega de un mal servicio. En este sentido, el alcalde Claudio Rentería señaló que se deben esperar los estudios finales y los responsables de esta situación tienen que acatar las sanciones del sumario sanitario que se encuentra en desarrollo. “En este sentido seré claro y preciso, las personas que no cumplieron con la normas vigentes deben tener un sumario sanitario correspondiente, a través del Servicio de Salud y la Superintendencia de Salud.  Posteriormente, conoceremos los resultados y como autoridad comunal exigiré que estos sumarios se cumplan a cabalidad, porque esto no puede quedar impune, porque hubo un daño severo a nuestra gente”. Dentro de los antecedentes que maneja la seremía de Salud de la región de Coquimbo está que en 7 de 10 muestras de cloro residual el día 3 de septiembre estaba bajo la norma, por lo que de inmediato se inició un sumario sanitario.

Hasta ayer existían 270 casos en donde se ha comprobado que las personas más vulnerables al Norovirus son los menores de 15 años.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba