Todo Noticias

Consejo Regional aprueba suplemento de fondos para Cesfam de Punitaqui

Son $484 millones que la comisión de Salud y Deporte ratificaron para la ejecución de este proyecto que suma en total de más de $2 mil millones.

El Consejo Regional (CORE) aprobó el suplemento de fondos por $484.782.359 millones para el Centro de Salud Familiar de Punitaqui (Cesfam) que se encuentra en etapa de ejecución y que anteriormente no pudo seguir su proceso de licitación, debido a la nueva norma sísmica que apareció con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Hoy el Cesfam es una realidad para los habitantes de Punitaqui y pronto entrará en etapa de construcción con un costo total de más de $2 mil millones de pesos, con especialidades y un nivel de infraestructura que permitirá a los pobladores de la comuna de los molinos, tener una atención primaria de calidad. Estará emplazado en calle Lautaro, a la altura de calle Los Molinos, lo que permitirá un acceso más rápido a diversas poblaciones de Punitaqui.

Ante esto el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, destacó que «es importantísimo concretar este proyecto para nuestra comuna. Este centro de salud es una anhelo de muchos años de toda la comunidad y pronto lo tendremos con especialidades y un gran nivel de construcción. Agradecemos a los consejeros regionales quienes han permitido este suplemento que nos faltaba para materializar este sueño de los punitaquinos», indicó el edil.

Asimismo, Sergio Llanos, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE afirmó que «es necesario dotar a comunas más vulnerables y tratar de descentralizar la salud, no sólo a La Serena y Coquimbo. Es por esto que este centro de salud es muy relevante. Estamos contentos , esperamos realizar las transferencias en el menor tiempo que corresponden a las obras civiles y así podamos tener este centro de salud para todas las personas de Punitaqui».

En noviembre de 2011 son dictados los decretos supremos que aprueban el reglamento para diseño sísmico que deroga a los anteriores y fija nuevas normas sísmicas para este proyecto, por lo tanto el proyecto estructural quedó obsoleto.

En ese instante, la Ilustre Municipalidad de Punitaqui financió el estudio de medición para la nueva norma sísmica, con lo cual el consultor a cargo del proyecto pudo actualizar el diseño. Luego en enero de 2013 el consultor entrega los proyectos actualizados que incluye entre otros antecedentes los planos y el nuevo presupuesto que asciende a la suma de $2.055.813.677 millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba