Todo Noticias

Casos por Norovirus bajaron a 80 en la comuna

Concejo Municipal (Small)Así lo expuso el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren en una sesión del Concejo Municipal de Ovalle. El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a la comunidad a seguir con las medidas preventivas hasta que las consultas vuelvan a los estándares normales, que son entre 25 y 40 casos diarios.

 

El norovirus comienza su retirada. Así lo señaló el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, tras reunirse con el concejo municipal de Ovalle. En la ocasión, el secretario ministerial aseguró que en los últimos días, sólo se han registrado ochenta casos de gastroenteritis en los centros de atención de salud. Iribarren sostuvo que “después de haber tenido una situación muy dolorosa, en que hace dos semanas tuvimos, durante los dos primeros días de este brote epidémico de gastroenteritis, más de 1600 casos, en el recuento de los últimos días, se registraron ochenta, que es el mismo número que teníamos, anteriormente. Además, las muestras de deposiciones empiezan a mostrar una población microbiana más heterogénea, pues no solamente hay norovirus, sino que también hay rotavirus, que son los más frecuentes causantes de diarrea”.

 

El seremi de salud indicó que sólo se dirá que este brote está cerrado “cuando tengamos una cantidad de casos como la que históricamente presenta Ovalle, que es entre 25 y 40 casos diarios. Como, actualmente, los casos nuevos son producto de la contaminación de persona a persona, es decir, una persona que estuvo enferma y una que es susceptible, pues se transmite por las manos o por alimentos que se contaminan, por eso seguimos teniendo casos. Por eso debemos extremar los cuidados y lo más importante es que se laven las manos, porque los últimos casos son solo por contaminación cruzada”.

 

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que “nosotros debemos esperar a que los índices bajen a los números normales y eso aún no ha ocurrido. Por eso quiero que los ovallinos sigan tomando las medidas preventivas, que hemos impulsado durante estos últimos días, sobretodo, haciendo hincapié en el lavado de manos. Ahora tenemos que cuidarnos y nosotros estudiaremos las acciones legales, para hacer las cosas como corresponde, porque hay que ser responsables”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba