Todo Noticias

Hombre habría contratado a sicario para asesinar a su madre en La Serena

El incidente tuvo lugar el 18 de abril de 2023, cuando un individuo identificado como M.S.G.C., de 24 años, disfrazado de mujer mayor, ingresó al condominio Altos de El Milagro ubicado en el sector oriente de La Serena

20230923 110509El pasado mes de abril, un caso policial llamó la atención de la comunidad de La Serena, luego que un sujeto entrara vestido de “abuelita” a un condominio y disparara contra una mujer embarazada, la que resultó ilesa.

Un hecho, aparentemente, sin lógica desde el punto de vista investigativo, pues la familia afectada no mantenía ninguna situación de conflicto, como tampoco había sido el móvil un robo. Y, pese a que se analizaron varias teorías, ninguna tuvo consistencia.

Sin embargo, con el paso de los meses la investigación dio un giro impactante, pasando a ser un caso de homicidio frustrado.

Y es que según información exclusiva de diario El Día, la Fiscalía Regional de Coquimbo y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de La Serena llevaron a cabo una indagación exhaustiva que reveló una trama compleja que involucra a, al menos, tres individuos, entre ellos al propio hijo de una mujer que vivía en el departamento contiguo al que sufrió el ataque.

Cabe recordar que el incidente tuvo lugar el 18 de abril de 2023, cuando un individuo identificado como M.S.G.C., de 24 años, disfrazado de mujer mayor, ingresó al condominio Altos de El Milagro ubicado en el sector oriente de La Serena. Según las investigaciones, su objetivo era asesinar a una adulta mayor de 73 años, acción que habría sido previamente acordada por el hijo de la víctima, de 46 años.

Sin embargo, los planes de M.S.G.C. se vieron frustrados, en primera instancia, cuando el conserje del condominio lo sorprendió, ante lo cual, el presunto sicario lo golpeó con un bastón. Tras ello, el individuo ingresó por una ventana a un departamento, momento en que efectuó tres disparos con un arma de fuego contra una mujer embarazada que estaba en su interior y que, afortunadamente, resultó ilesa.

EQUIVOCACIÓN «PROVIDENCIAL»

No obstante, el fiscal de focos, Freddy Salinas, reveló que el agresor se había equivocado de objetivo y ubicación. “Ingresó al departamento de al lado del objetivo inicial y no le dio a la persona que estaba en su interior”, explicó.

Tras los disparos, el sujeto huyó hacia un vehículo que lo esperaba cerca del condominio, el cual, según las investigaciones policiales, era conducido por el hijo de la víctima.

DETALLADA INVESTIGACIÓN

Así lo confirma, el teniente coronel de Carabineros, Juan Escobar, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, quien sostuvo que, tras los hechos, se dio la orden de indagar los hechos al Sección Investigación Policial (SIP), unidad que llevó a cabo las respectivas diligencias, entre ellas la inspección de cámaras.

“A través de un proceso de investigación con las cámaras de vecinos se logró establecer la patente del vehículo, se fiscaliza y se trae a la Primera Comisaría. Con ello comenzamos a tener los primeros atisbos de esta investigación porque lo que se establece es que ese auto se arrendaba para hacer servicios de Uber con un dueño con domicilio en La Serena”, sostuvo el oficial.

Al respecto, según la investigación de la SIP, en este vehículo se encontraron algunos teléfonos celulares que eran de propiedad del dueño del auto, de los cuales, se logró sacar bastante información.

En ese contexto, la subteniente de la SIP, Javiera Pérez González, señaló que “el dueño del vehículo mantenía ciertas características físicas similares a la persona que conducía. Además tenía la misma vestimenta que el día de los hechos, ya que con eso se podía situarlo en el lugar en que se percutaron estos disparos”, relató.

Según Carabineros, al tomarle declaración al individuo, éste aseguró que, en una primera instancia, sólo hacía una carrera en su vehículo de aplicación, pero luego, reconocería que le “quería dar un susto” a su madre.

DROGA Y ARMAS

Finalmente, tras meses de investigación, personal policial allanó el domicilio de la mujer, de 35 años.

“Ingresamos al domicilio con el objetivo de incautar el teléfono, y al momento de ingresar nos encontramos con droga y armamento de fabricación artesanal y municiones de calibre 9 milímetros, por lo que se procedió a su detención por estas cosas. No por su participación, aunque la fiscalía ya la tenía dentro de su investigación como cómplice”, señaló la subteniente Pérez.

Pero había más, pues, tras la detención de la mujer y su traslado a la unidad policial, se hizo presente en ésta un individuo que aseguraba ser su pareja, el cual, resultó ser el autor material de los disparos.

“Este sujeto tenía una orden de detención por receptación, por lo que procedimos a su detención. Además, de todos los antecedentes que tenía la fiscalía con el análisis de los teléfonos, a los dos los situaban dentro de la investigación como parte del hecho, por lo que se solicitó la detención por homicidio frustrado de este joven como autor del delito y que ya tendría antecedentes”, indicó la oficial de Carabineros.

Por cierto que la investigación también estableció que, en una primera instancia el presunto “sicario”, le habría solicitado al hijo de la víctima, 10 millones de pesos como pago por cometer el crimen. Pero luego de algunas negociaciones, la paga habría quedado en un millón, de los cuales, sólo se pagaron 500 mil en efectivo.

”Analizando los teléfonos se permitió determinar que ya habían planificado en anteriores oportunidades el ataque en contra de la adulta mayor, pero no les había resultado. Una vez que estaban en el cementerio local, pero no habían llegado a acuerdo respecto al dinero en esa oportunidad”, relata la subteniente Javiera Pérez.

IMPUTADOS POR HOMICIDIO FRUSTRADO

Como resultado de las investigaciones, V.M.M.A. fue formalizado el 24 de mayo por homicidio calificado en grado de frustrado. En tanto, M.S.G.C. fue formalizado el 15 de septiembre por el mismo delito y por lesiones graves, mientras que la mujer, K.A.M.H. enfrenta cargos como cómplice de homicidio calificado frustrado ocurrido en la misma fecha.

Actualmente, V.M.M.A. se encuentra en prisión preventiva al ser considerada su libertad como un peligro para la sociedad y la víctima , mientras que M.S.G.C. se encuentra en una situación similar. Por el contrario, K.A.M.H. está sujeta a otras medidas cautelares.

En tanto, en el operativo para detener a quien sería el sicario y su cómplice, también fue aprehendido un cuarto sujeto, quien fue imputado por el delito de microtráfico de drogas, siendo también formalizado el pasado 15 de septiembre.

Fuente
Diario El Día
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba