Todo Noticias

Autoridades descartan Cólera en el agua y surgen 457 nuevos casos

05-09-2013 seremi por aguaEn tanto, dos manifestaciones en contra de la sanitaria se registraron en la ciudad. Una en el frontis de la sede de Aguas del Valle y la segunda, en las afueras de la gobernación de Limarí.

Las autoridades de salud de la región de Coquimbo dieron a conocer los resultados de las medición  bacteriológica realizadas en el agua potable de la comuna de Ovalle, estudio que descartó la presencia de cólera en el recurso hídrico destinado al consumo humano en la ciudad. Mientras los casos de intoxicación en Ovalle llegaron a las mil 300 personas.

En las últimas 12 horas, 457 nuevos casos se han registrado en la capital de la provincia de Limarí y según lo señalado por el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, “el Instituto de Salud Pública realizó los estudios para determinar los posibles agentes de contaminación viral” que estarían detrás de este brote epidémico.

“En el curso de la noche hubo 457 nuevos. El agua potable de Ovalle no tiene contaminación bacteriana, eso está fuera de toda duda. El Instituto de Salud Pública realizó los estudios para determinar los posibles agentes de contaminación viral”, remarcó el seremi quien agregó que “los resultados de estos estudios estarían listos el próximo martes”.

Lo cierto es que durante las últimas horas se han registrado protestas en contra de la empresa Aguas del Valle, en el frontis del edificio que alberga la sede de la sanitaria y también en las afueras de la Gobernación de Limarí, hasta donde llegó un grupo de manifestantes quienes mostraron incredulidad ante las afirmaciones de las autoridades e incluso las interpelaron.

En un primer momento a los manifestantes les fue impedido ingresar a la gubernamental. El impasse se solucionó gracias a la intervención de las propias autoridades provinciales.

“Venimos para poder informarnos de todo esto que está pasando y no nos querían dejar entrar. Hay un doble estándar en esto, porque a la empresa la tratan con guante blanco y a nosotros no nos querían dejar entrar para saber qué está sucediendo. Yo vengo de sectores de temporeros, de gente pobre que no tiene plata para comprarse agua embotellada. El Gobierno debería ser más empático y tener soluciones más creativas”, señaló Roberto Argandoña, uno de los manifestantes en las afueras de la sede provincial del Gobierno.

05-09-2013 protestas agua (1)Otro de los problemas que se han presentado en Ovalle es el desabastecimiento de agua embotellada en los supermercados y negocios y se han denunciado, principalmente a través de las redes sociales, la comercialización de este recurso en camiones particulares en distintos puntos de la ciudad, los que no contarían con autorización para realizar esta actividad.

Por Angelo Lancellotti González (Ovallehoy.cl)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba