Cultura y Espectáculos

Observatorio Cruz del Sur recibe nuevos instrumentos y proyecta nuevo tour

nkDSC_0086_6796 (Small)Trabajo estará destinado al mundo amateur de la astronomía

En el mes de noviembre pasado, el grupo de  monitores del recinto astroturístico de Combarbalá presentó al consorcio  AURA y al Observatorio Cerro Tololo una propuesta que apuntaba a entregar un tour a principiantes en astronomía a través de la observación con binoculares. El proyecto que presentó en ese momento el observatorio municipal buscaba también  potenciar al observatorio con un cuarto tour que diversificara y ampliara la oferta existente.

Para concretar el proyecto que finalmente fue adjudicado recientemente llegaron hasta la comuna los representantes de Cerro Tololo Juan Seguel y Daniel Munizaga para hacer entrega  al alcalde Pedro Castillo y al encargado técnico del observatorio Rodrigo Marín de 20 modelos de binoculares  marca Orión e impulsar así el tour que llevará por nombre “Astronomía con binoculares; Una amplia mirada al Universo”.

Marín explicó que la ventaja que entregará el nuevo tour, que se proyecta comience a operar durante el mes de octubre 2013 es que “se diversificará la oferta de productos existentes hasta ahora. Estamos abriendo un nuevo campo al estudio y conocimiento de la astronomía y estará dirigido al mundo amateur de la astronomía”.

Respecto a las ventajas de utilizar binoculares señaló que  “además de ser para principiantes en la astronomía el binocular permite observar un campo más amplio del universo, a diferencia del telescopio, que muestra un  punto acotado”.

El alcalde Castillo por su parte agradeció el trabajo realizado por el equipo de monitores del centro astro turístico y la donación de los binoculares por parte de Cerro Tololo agregando  que “queremos  transformar al observatorio en un  imán que atraiga más personas a la comuna y que en base a eso toda la actividad productiva local  crezca y exista  más trabajo, mejores condiciones de vida y laborales”.

 

Al próximo cuarto tour se le suman  los conocidos “Laura Estrella”, “Hijos del Sol” y “Chile: Una ventana al universo”. Dentro de las características del nuevo material, este a diferencia de los anteriores es “hecho en casa” desarrollado por el equipo de guías de Cruz del Sur y contará con una charla, un miniaudiovisual y observación al universo con duración aproximada de 1:45 minutos.

Colaboración de Observatorio Gemini

En marzo de este año el Observatorio Cruz del Sur fue reinaugurado presentando  cúpulas remodeladas y nuevos instrumentos como la señalética informativa entregada por Sernatur regional. A estos adelantos se le sumó la donación que realizó actualmente el Observatorio Gemini de dos gráficas de sus telescopios más un macbook mini que trae incluido un software precargado con un tour virtual de sus instalaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba