Todo Noticias

Gran interés regional por conocer experiencia israelí en manejo de agua en zonas de sequía

DSC01914 (Small)Cerca de 300 personas asistieron a las actividades organizadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en las comunas de Ovalle y Salamanca.

 

Gracias al trabajo conjunto de esta Corporación con los municipios de Ovalle, Salamanca y el apoyo de Fundación Minera Los Pelambres, regantes de las 3 provincias, agricultores, empresarios, académicos y estudiantes se dieron cita para escuchar la exposición del doctor Eilon Adar sobre el modelo de gestión israelí, quien explicó que nuestro país “puede mejorar bastante especialmente en la reutilización de aguas sanitarias en agricultura, y también explorar el uso de aguas subterráneas para el uso agrícola y consumo humano”. Respecto a la convivencia de la minería y la agricultura, explicó que si bien “es un tema delicado y no quiero meterme en políticas domésticas, lo que se debe hacer es mirar hacia el futuro, controlar el uso y la contaminación del agua, esto se puede hacer con un trabajo de investigación entre ambos sectores para que trabajen juntos y no se culpen entre ellos. Hicimos una propuesta para la minería en Chile para el uso eficiente del agua, ojalá se apruebe”, explicó.

 

El Profesor Eilon Adar es Director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Ben Gurión. Su experticia incluye gestión de recursos hídricos, tecnología para abastecimiento sustentable, nuevas tecnologías, agricultura desértica, desarrollo hídrico en el marco del cambio climático, entre otras áreas.  Su modelo Mixing Cell Model sobre la capacidad de recarga de los acuíferos ha sido reconocido y utilizado internacionalmente y se ha aplicado en cuencas hidrológicas en todo el mundo, desde el desierto de Kalahari (Namibia), Jezreel y cuencas de Bessor (Israel), hasta la cuenca del Ili, en Kazajstán, y hoy este modelo es conocido en las zonas de la región afectadas por la sequía.

 

Masiva asistencia

 

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos y de las cuencas es clave, por eso  cobran importancia las Organizaciones de Usuarios de Agua conformadas por las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Agua; todos aquellos que tienen derechos de aprovechamiento de aguas constituidos respecto de una determinada cuenca y/o acuífero y que son responsables de administrar tanto cauces como artificiales.

 

El evento en Ovalle fue inaugurado por el Intendente de la Región de Coquimbo Mario Burlé, quién se refirió al gran trabajo que el gobierno está desplegando en la región a través del Plan de Sequía. “Todas las iniciativas que sirvan para aminorar la problemática que hoy enfrenta nuestra región son bienvenidas, debemos ser conscientes que el desierto está avanzando, por eso el trabajo que debemos realizar debe ser a largo plazo”.

 

DSC01877 (Small)En este sentido, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Claudio Escobar agradeció la participación de representantes de toda la región en estos encuentros, lo que demuestra el gran interés por el tema. Escobar agregó que en este momento lo más importante es “fortalecer el trabajo de integración entre las aguas subterráneas y superficiales; buscar modelos de administración que sean eficientes y sustentables. Por lo tanto, creemos que avanzar en este tema a través de la traída de un experto que nos pueda mostrar con claridad el trabajo que se ha hecho en otros países como Israel, es un avance muy importante. Esta es una línea de trabajo que estamos trabajando con mucho énfasis en la Corporación por esto mismo, vamos a ejecutar un proyecto a través del FIC que precisamente va a trabajar en un modelo para generar esta administración eficiente y la gestión del recurso”.

 

Al respecto,  José Eugenio González del Río, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí destacó que la infraestructura construida en la región ha permitido regular una gran parte de los recursos hídricos que nacen en la cordillera. En relación a las aguas subterráneas sostiene que “lo razonable es que tanto aguas superficiales y subterráneas se traten como un todo, como un sólo recurso, de lo contrario se producen situaciones de conflicto. En mi opinión las aguas superficiales y subterráneas en todas las cuencas deberían ser controladas por las Juntas de Vigilancia”.

 

Por su parte Luis Loshe Presidente Junta Vigilancia del Río Choapa, destacó que en Israel han hecho un sistema sustentable “acá debería haber un política provincial y regional. Los diagnósticos indican que en la región hay fuentes de agua subterránea que se han sobre-otorgado, si bien Choapa es una de las cuencas que menos sobre otorgamiento ha tenido esta posición debemos cuidarla mucho.

 

José Izquierdo, Presidente Junta de Vigilancia Río Elqui, destacó que  “ellos que no cuentan con el recurso agua se han imaginado todo tipo de soluciones y han logrado darle vida en más de 70 años a una forma de contar con agua. Me impresionó las formas de abordar el problema, cómo aprovechar hasta el último recurso, incluso la evaporación para las raíces de las plantas. Acá los agricultores no sabemos usar el agua, creemos que con empapar todo tenemos está bien, pero no es así”.

 

Para Manuel Farias, Gerente de FMLP no se debe pensar como única solución para la sequía la lluvia, “hoy el profesor nos muestra que existen soluciones como el reciclaje de agua, desalinización, recarga de acuífero, entre otras, que son posibles de materializar con reglamentos, y acuerdos entre el sector público y privado. En Minera Los Pelambres estamos en sintonía con lo planteado por el profesor Adar, y recirculamos el 85% del agua que usamos”.

 

Realidad de Israel.

 

Considerando que las condiciones climáticas de Israel son similares e incluso más complejas que las de la zona centro norte de Chile, la experiencia israelí en el manejo eficiente de recursos hídricos es muy relevante, particularmente porque ha permitido suplir la demanda residencial, agrícola e industrial. La escasez del recurso en Israel ha incentivado ayer y hoy el desarrollo de propuestas innovadoras, partiendo por el riego por goteo hace ya varias décadas, algunas de las mayores plantas desalinizadoras del mundo.

 

En la actualidad Israel es el país que lidera a nivel mundial el reciclaje de aguas, con un 75% de las aguas tratadas y reutilizadas principalmente en agricultura. Además, en Israel un 25% de las aguas lluvias se recolectan y reutilizan. Asimismo, a través de sofisticados sistemas de riego por goteo, se obtiene un 95% de certeza de que el agua asignada llegó a la planta correspondiente y que no fue desperdiciada. Este país fue pionero en el desarrollo de plantas desalinizadoras de osmosis reversa y actualmente cubre aproximadamente el 40% de las necesidades de agua potable a través de este procedimiento, porcentaje que subirá al 60% en 2013. Lo más interesante es que el proceso se ha hecho muy eficiente y el costo por m3 debería pasar de los US$0,75 a US$0,50 hacia fines del 2013, el valor más bajo para este tipo de procesos a nivel mundial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba