Todo Noticias

En localidad de El Palqui realizan tradicional «Misa de Los Hombres»

3 (Small)De madrugada comenzaron a llegar los fieles a la iglesia de la localidad de El Palqui para participar de la tradicional «Misa de Hombres», la que hace 66 años se viene realizando en esta fecha y que posee características que la hacen única en el país.

Comenzó a las 7 de la mañana y fue oficiada por el arzobispo Manuel Donoso, quien ante una iglesia repleta pidió a la virgen por la solidaridad entre los hombres y por el fin de la sequía, entre otros temas. «Es una demostración de fe muy grande y lo bonito es que es una demostración que se transmite a los nuevos, porque uno ve a los jóvenes como se preparan para esto. Creo que es una buena herencia, de una buena evangelización. Todos somos evangelizados y evangelizadores y llevamos el mensaje y es lo que ellos entienden», indicó a la salida de la iglesia.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, es uno más de los palquinos que participa de esta tradición y al igual que otros desde pequeño su padre lo llevaba a la iglesia a tempranas horas. Hoy el hace lo mismo al participar con dos de sus hijos. «Mi padre de muy pequeño nos traía. Antes era más temprano, a las 6 de la mañana y siempre la iglesia llena de hombres. La verdad es algo que impresiona, ya se ha mantenido por 66 años y esta tradición esperamos que no muera porque es una de las formas en que nosotros nos acercamos a nuestra Madre María y obviamente que agradecidos por todo lo que nos ha tocado vivir, las cosas buenas, las malas, siempre uno debe ser agradecido en esta vida. Es el momento en que también nos reencontramos, hay mucha gente que viene de afuera».

Existen diferentes versiones sobre el origen de esta celebración, sin embargo se puede afirmar que es el misionero Oscar Messina quien el 15 de agosto de 1947 invitó a los hombres realizar una misa exclusiva para ellos. El cura párroco de Monte Patria, Rafael Rojas , señala que una de las razones que habría tenido apuntan a que «ayer como hoy los hombres se descarrían un poco del camino. Se juntaba con ellos para hacer un llamado de atención, un tirón de orejas por su comportamiento».

La llegada de Messina se debería a un fuerte terremoto que destruyó parte de la antigua capilla. El se encargó de generar un estrecho vínculo con los varones del lugar con quienes unió esfuerzos para levantarla nuevamente.

4 (Small) 2 (Small)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba