Todo Noticias

Con nuevo estudio reactivarán proyecto de pavimentación de la ruta Soruco-Punitaqui

pavimentacion (Small)Se estima su llamado a licitación dentro de este año

 

Con la ministra de Obras Públicas Loreto Silva se reunió el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, el Senador Jorge Pizarro y dirigentes vecinales durante esta semana con el fin de solicitar avances para el proyecto de pavimentación alternativo de la vía D-605 que une Soruco con la comuna de Punitaqui.

 

Durante la cita, la ministra comprometió realizar un nuevo estudio para reactivar el proyecto de los 40 kilómetros de trabajo que si bien fueron anunciados el año 2011 tras la entrega del primer tramo (Combarbalá-Soruco) desde Vialidad se informó durante este año su postergación principalmente por la baja rentabilidad social.

 

Sin embargo los acuerdos recientes fueron bien recibidos por las autoridades, el Senador Pizarro manifestó que, “se logra y se renueva el compromiso de darle continuidad al pavimento del camino desde el Soruco a Punitaqui y para eso Vialidad se va a encargar de retomar la autorización de la rentabilidad por parte de la Serplac y llamar a licitación a fines de este año  para el estudio definitivo del pavimento, estamos hablando de un estándar inferior al que estaba complementado originalmente que lo dejó fuera de posibilidad de financiamiento. Es una buena noticia porque se retoma el proceso de pavimentación en su primera fase”.

 

El alcalde de Combarbalá Pedro Castillo igualmente valoró el resultado de la reunión con Silva “fue muy positivo el hecho de poder haber planteado a la ministra la importancia de poder avanzar en la ruta d-605, ella comprometió un estudio para reactualizar el proyecto  y generar nuevamente obras a finales del 2014 si es que obtienen la resolución satisfactoria. Demostró su preocupación y compromiso en querer avanzar en estas materias viales y eso yo lo valoro mucho”.

 

Por su parte, Luis Cortés dirigente de la comunidad de Manquehua dijo, “estamos contentos porque nos invitaron y nos vamos contentos por lo que se ha dicho en esta reunión, nosotros estamos confiados en esta situación porque somos nosotros como comunidad  somos los más afectados porque tenemos crianceros, mineros y agricultores que necesitan este camino”.

 

Contrato global y mejoramiento de caminos rurales

 

En la reunión el edil de Combarbalá solicitó retomar la mantención de los caminos interiores de la comuna a través del contrato global, el que por segunda vez se declaró desierto. El jefe comunal planteó la necesidad de mantenerlos de manera óptima, ya que según dijo “estos corresponden a más del 90% de los caminos de la comuna por donde transitan por ejemplo nuestros camiones aljibes para llevar el agua a los hogares necesitados, por ello pedimos agilizar los trámites lo que también fue muy bien acogido por la ministra Silva”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba