Todo Noticias

Alcalde Bernardo Leyton concretó la instalación de una Estación Meteorológica autónoma en la comuna de Canela

Proyecto conjunto con el CEAZA se encuentra completamente operativo desde hace unos días y permitirá revisar datos como precipitaciones, temperatura, humedad, horas frío, entre otros. “Podría convertirse en una importante herramienta para nuestra comuna”, señaló la máxima autoridad comunal.

 

Desde el pasado mes de marzo que se encontraba impulsando que el proyecto saliera pronto a la luz, ocasión en que firmó un contrato con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) para la instalación de una estación meteorológica autónoma para la comuna de Canela. Y es que como buen técnico en desarrollo rural y en agronomía, Bernardo Leyton sabe que la información es clave para adoptar las mejores decisiones en la agricultura campesina.

 

De esta manera, y en el contexto del programa CEAZAMET, se instaló una estación meteorológica en los terrenos del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler -de propiedad de la Municipalidad de Canela- que tiene por objeto la investigación científica y tecnológica de los efectos de las oscilaciones climáticas en zonas áridas y semiáridas, la cual se encuentra plenamente operativa desde hace unos días.

 

“La información generada potenciará las actividades científicas y de transferencia del conocimiento entre el CEAZA y la Municipalidad, apoyando la capacitación y la formación de capital humano, junto con desarrollar proyectos específicos en temáticas de interés común a través de trabajos en terreno y otras actividades de investigación”, explicó Leyton.

 

El jefe comunal canelino indicó además que con el propósito de velar por el correcto desarrollo del Convenio, se estableció una comisión integrada por dos representantes de cada parte, integrada por “los ingenieros agrónomos Elizabeth Grandón y César Morello, Jefe Prodesal 4 y Encargado área agropecuaria del Liceo, respectivamente; además de Pilar Molina y Claudio Vásquez, Encargada de Transferencia y Gerente Corporativo, respectivamente, del Ceaza”.

 

Cabe señalar que, el próximo martes 27 de agosto a las 15 horas, el CEAZA realizará una jornada de capacitación en la comuna de Canela para aprender a “interpretar los datos que aparezcan en el sitio web emitidos por la estación agrometeorológica, que estoy seguro podría convertirse en una importante herramienta para nuestra comuna”, precisó el alcalde Bernardo Leyton.

 

Toda la información se encuentra ya disponible en el sitio web de CEAZA (www.ceazamet.cl) y también en la web institucional de la Municipalidad de Canela mediante un banner ubicado en la columna izquierda de la página.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba