Cultura y Espectáculos

Un invierno entretenido disfrutó Ovalle durante estas vacaciones

Durante dos semanas, el Centro de Extensión Cultural Municipal organizó y ofreció un nutrido programa de actividades durante estas vacaciones de invierno. Literatura, cine, talleres, música, arte y cultura y shows infantiles, provocaron gran participación ciudadana durante los fríos pero entretenidos días de julio.

Lanzamiento

El programa comenzó la actividad de la alegría en la plaza de armas. Payasos, malabaristas y el folclor animaron a los presentes, que luego disfrutaron de la música de Trío Bordelestino quienes interpretaron toda su música jazz, tango, folk e italiana.

Audiovisual

El cine fue una de las actividades de mayor convocatoria. Durante los viernes y los sábados los más pequeñitos pudieron disfrutar de películas especialmente para ellos como “El Origen de los Guardianes, Valiente, Mi villano favorito y Alvin y las ardillas 3”. Los jóvenes también disfrutaron con la saga completa del éxito de “Crepúsculo”, el ciclo de cine de Animé y el ciclo de documentales sobre actualidad mundial. La plaza de armas fue el lugar donde se proyectaron los trabajos de los realizadores locales, Waldo González, Víctor Arenas y Marcelo Lara.

Literatura

La literatura y la poesía iniciaron el programa de actividades con la visita charla “Memoria, canto y conflicto político en la poesía mapuche contemporánea”, del poeta mapuche-williche Jaime Huenún. Posterior a la charla, participó junto a la agrupación literaria del Elqui y Limarí en un conversatorio en la plaza de armas.

Talleres

Durante dos semanas los ovallinos pudieron participar, aprender y crear en los talleres gratuitos en la plaza de armas. Grandes y chicos participaron de etnomanualidades, reciclaje, relajación, dibujo y baile entretenido. Logrando diseñar sus propias creaciones, liberar tensiones y desarrollar sus habilidades.

Patrimonio

Nuestra identidad e historia se dieron cita en la gran Mateada Patrimonial, donde los participantes compartieron el mate, la churrasca y el pebre en una gran mesa, intercambiando experiencias y conversando entorno a nuestro pasado y presente. La música estuvo presente con cantautores populares. Durante las dos semanas también se pudo conversar entorno a la Cosmovisión Indígena, Medicina Holística además de la presentación de la nueva obra de los poetas FEMO y KARIN, que presentaron música, teatro y poesía.

El mejor folclor estuvo presente en el programa de invierno con la presentación de Bacufo en la Feria Modelo que presentaron un caporal y la cumbia colombiana.

Arte Urbano

La jornada del jueves 18 convocó al mundo de las artes urbanas con el Encuentro Regional de Hip-Hop. La plaza de armas fue escenario de batallas de break dance y música en vivo acompañado de graffitis dieron vida, ritmo y estilo a Ovalle.

Infantil

Los niños y niñas que estuvieron de vacaciones participaron activamente del programa de actividades. Los títeres en la plaza de armas durante el sábado 20 entretuvieron y educaron a más de 100 niños que vibraron con las obras “Bendita Agua” y “Cuento o Maleta” de la compañía La Boda y de la obra Lucila recorre los valles generosos de la compañía Ojos de Agua. El teatro también acompañó estas vacaciones con una educativa sobre a cargo de la compañía ovallina “Almendra”, sumada a juegos, dinámicas, pinta caritas, entregó una divertida alternativa para todos los niños y niñas.

SUENAGARUA

La música no podía estar ausente durante el programa de “Invierno Entretenido”. El sábado 20, la banda Difuso desde el Valle del Elqui compartió sus canciones con el público ovallino, de igual forma Nico Zeger y el espectáculo público llenó de ritmo con sus canciones como “Campesino” y “No más represas”. El sábado 27 la banda local Zoonoise interpretó sus propias creaciones taloneando a la exitosa banda serenense Fonk Machine, quienes llenaron de ritmo la plaza de armas.

El viernes 19 el público ovallino se deleitó con la impecable de los 3 Tenores Chilenos. El evento organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes repletó la en la Iglesia San Vicente Ferrer donde en la familia disfrutó de el talento, carisma y belleza de sus interpretaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba