Todo Noticias

Expertos internacionales entregan propuestas para optimizar el uso de los recursos hídricos en la Región de Coquimbo

Panel (Small)Experiencia en la implementación del programa de Siembra de Nubes y cuantificación de recursos nivales son parte de las ideas entregadas por el grupo de expertos.

En el marco del panel de expertos denominado “Experiencias Internacionales sobre Modelo Hidrológico e Implementación de Programa de Siembra de Nubes”  realizado en Ovalle, la Seremía de Agricultura, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), reunió a tres expertos provenientes de España y China para informar sobre la experiencia internacional para enfrentar la escasez hídrica y optimización de los recursos hídricos, además de la ejecución del programa de Siembra de Nubes.

“Tal como lo ha enfatizado el Ministro de Agricultura Luis Mayol, necesitamos que nuestros regantes estén informados y conozcan nuevas alternativas para enfrentar la compleja situación hídrica que vive la región. Este tipo de acciones, como la  coordinada con la Seremía y la CRDP, se enmarcan en el contexto del Plan Sequía implementado en la región de Coquimbo”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Durante el panel, los españoles, Julián Conejo y Guillermo Cobos presentaron una atractiva propuesta de embalsamiento.  En su exposición titulada “Experiencia española en la cuantificación de los recursos nivales en tiempo real. El tiempo hidrológico Aster y su aplicación en la cuenca del Rio Elqui” dieron a conocer que en su país la situación hídrica es crítica al igual que en Chile, “somos países gemelos, por lo que su experiencia es muy valiosa para nosotros” señaló  Julián.

El Modelo Aster se originó alrededor de 30 años atrás, en la empresa que trabajan (Ingeniería 75). Este modelo fue presentado en Chile como una herramienta de seguimiento y predicción de los recursos hídricos en cuencas donde las precipitaciones en forma de nieve suponen un aporte significativo. Respecto de los objetivos del mecanismo, Guillermo Cobos explica que éste “busca ver cómo se produce la nieve y cómo será la velocidad de inserción a la red hidrográfica”.

Actualmente, este es un modelo que se está implementando con éxito en la cuenca del Río Elqui, “y puede replicarse también en otras cuencas de la IV región y de Chile” agregó el experto español.

Por su parte, el Doctor Chino, Zhanyu Yao, en su exposición “Actividades de modificación climática en China” abordó el tema de siembra de nubes. Aquél país es el principal exponente de este sistema que se utiliza, principalmente, para aumentar las precipitaciones en zonas con escasez hídrica y que también tiene efectos en la reducción del tamaño del granizo que se forma en las tormentas y la cantidad de niebla alrededor de los aeropuertos.

En la ocasión el Dr. Zhanyu se encargó de dar a conocer estadísticas que avalan la efectividad de este tipo de mecanismo para combatir la sequía en su país, donde señaló que las precipitaciones se incrementaban más de un 15%. A su vez, mencionó que la capacidad de modificar el clima es algo real y tangible y que “son importantes para combatir diferentes tipos de desastres naturales como la sequía” explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba