Todo Noticias

Buscan solución para APR de la localidad ovallina de El Trapiche

DSC00419 (Small)Particulares cercan acceso al APR aduciendo propiedad sobre un Bien Nacional de Uso Público, debido a cambio en el cauce del río.

 

Una difícil situación están viviendo en la localidad de El Trapiche, en la comuna de Ovalle, pues la planta de Agua Potable Rural (APR) habría quedado cercada por particulares, impidiendo el acceso por parte del Comité de pobladores que administra el APR que surte de agua potable a más de 650 personas del mencionado sector.

El comité APR de El Trapiche cuenta con el dominio de los derechos de aprovechamiento de aguas, no así del terreno, el que corresponde a un Bien Nacional de Uso Público y para el cual, el municipio de Ovalle, entregó su autorización para la instalación y construcción del APR. Sin embargo, dos propietarios se están disputando la titularidad de los terrenos, pues por un cambio en el cauce del río Limarí y amparados en lo que indicaban sus títulos de propiedad, sus terrenos llegaban hasta la orilla del río, cercando entonces hasta ese límite, dejando encerrado y restringido el acceso al APR.

“Al tratarse de un Bien Nacional de Uso Público, el primer nivel de autoridad para tratar de resolver este tema es la municipalidad de Ovalle en este caso, por cuanto ellos son los administradores de estos bienes. Nosotros como Dirección General de Aguas tenemos pleno conocimiento  y respaldo de que la tramitación del derecho de aprovechamiento que fue realizado a través de nuestro servicio, fue hecho con todos los documentos que la legislación nos pedía”, informó Carlos Galleguillos, Director Regional DGA.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón, indicó que hay una acción que como servicio se puede realizar para buscar solución a esta situación de los vecinos de El Trapiche.

“La Seremi de Bienes Nacionales recomendó al comité y a la DGA que presenten un escrito en esta Seremía para que nosotros oficiemos al municipio, para que este, en virtud de la ley de municipalidades (Ley orgánica constitucional de municipalidades n°18.695, art. 5, letra C) el municipio de Ovalle tome parte para restituir el Bien Nacional de Uso Público”, señaló Chacón.

Cabe señalar que en los terrenos, por tener la calidad de Bien Nacional de Uso Público, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DGA, pudo invertir en la construcción del APR.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba