Todo Noticias

Se constituyó Observatorio en Formación Ciudadana para promover el conocimiento y compromiso de estudiantes con los Derechos Humanos

El Observatorio y Grupo de Estudios de Educación en Formación Ciudadana y Derechos Humanos del Departamento Provincial de Educación de Elqui espera contribuir a la implementación de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas y liceos

1. Observatorio Derechos HumanosEfectuar investigaciones en formación ciudadana y derechos humanos, apoyar en actividades pedagógicas, orientar en la evaluación y monitoreo de los Planes de Formación Ciudadana para su efectiva ejecución en los establecimientos educacionales, que reciben subvención del estado, son parte de los objetivos del recientemente creado Observatorio y Grupo de Estudios de Educación en Formación Ciudadana y Derechos Humanos, constituido por el Departamento Provincial de Educación Elqui e integrado por sostenedores de la educación pública.

El Observatorio y Grupo de Estudios de Educación en Formación Ciudadana y Derechos Humanos espera contribuir al fortalecimiento de capacidades de liderazgo, pensamiento estratégico y colaboración en la implementación de los Planes en escuelas y liceos de las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, para que la formación ciudadana sea un pilar en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes, avanzando a una ciudadanía, que sea respetuosa de los Derechos Humanos.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “es un agrado y estamos muy contentos de ver crecer proyectos de las y los funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Elqui. El año pasado tuvimos este pilotaje de cómo potenciar y fortalecer los Planes de Formación Ciudadana con perspectiva en Derechos Humanos, que es tan necesario para poder formar a los futuros ciudadanos del país. La creación del Observatorio este año en la Provincia de Elqui busca recopilar datos, realizar investigación y obtener información detallada sobre formación ciudadana y derechos humanos. Y que, además, se hayan sumado los distintos Departamentos de Administración de Educación Municipal y el Servicio Local de la provincia es un agrado porque crecer el equipo, no son sólo los supervisores. Hacemos comunidad y reactivamos el sistema educacional, tanto en el ámbito curricular, como en participación, que tiene formación ciudadana para nutrir, fortalecer y dar mayores herramientas a las comunidades educativas, y esperamos que esto pueda ampliarse a nivel regional”, enfatizó.

También el Jefe del Departamento Provincial Educación Elqui, Francisco Alvear Novoa resaltó la iniciativa como “la extensión de un programa piloto del año 2022, que estamos desarrollando el 2023 nuevamente, generando un Observatorio de Educación en Formación Ciudadana con foco en Derechos Humanos, que pretende tener un trabajo coordinado e información territorial que sea provechosa para la generación de instrumentos, que pueden ir en aporte al trabajo y mejoramiento de los procesos educativos en el área de formación ciudadana. Estamos muy contentos, es un gran desafío que hemos tomado como Departamento Provincial y Ministerio de Educación en conjunto con la Corporación Municipal, Servicio Local Puerto Cordillera y Departamentos de Administración de Educación Municipal, entre otros”.

La Asesora Técnico Pedagógica del Departamento de Administración Municipal de Vicuña, María Trinidad Castillo Boilet declaró que “me siento honrada y feliz que me hayan invitado a participar y ser integrante de este grupo, en que es fundamental trabajar en la educación de nuestros alumnos el Plan de Formación Ciudadana, desde el punto de vista que queremos hacer una sociedad más justa y solidaria, y que parte desde los párvulos. Es muy significativo, de cómo enfoquemos estos temas y llevarlo a las redes territoriales. Masificar y tratar de trabajar de la mejor manera posible para generar las confianzas y que se abran a toda la comunidad educativa, incluidos padres y apoderados. El diálogo y aceptar la diversidad de pensamientos hace falta para hablar en tolerancia y respeto”, agregó.

El encargado territorial de convivencia escolar y formación ciudadana del Servicio Local Puerto Cordillera, Alberto Galleguillos Chávez indicó que “como Servicio Local y que nos ha trasmitido nuestra directora ejecutiva, es que estamos muy contentos de ser actores protagonistas de este Observatorio de Formación Ciudadana, entendiendo que el construir y aportar a la vida de nuestros estudiantes en su formación como ciudadanos, es parte de su desarrollo transversal en sus necesidades curriculares, como extracurriculares. Queremos aportar a las comunidades, entregando estrategias para fortalecer sus planes de formación ciudadana en temáticas tan importantes, como son los derechos humanos”.

La Coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica de la Corporación Gabriel González Videla, Viviana Rivera señaló que “agradezco la invitación que nos hizo el Departamento Provincial porque es necesario fomentar la participación ciudadana en nuestros estudiantes, sus familias y comunidades educativas, e ir cocreando de manera colectiva para llegar a más lugares. Tenemos a una persona encargada de los Planes de Participación y Formación Ciudadana y todos los colegios tienen un encargado. Se están revisando sus planes continuamente y generando seminarios con foco en formación ciudadana, derechos humanos y diversidades”.

En la tercera reunión participó la Seremi Cecilia Ramírez Chávez; el Jefe del Departamento Provincial Educación Elqui, Francisco Alvear Novoa; la directora ejecutiva del Observatorio, la funcionaria del Departamento Provincial, Crisly Díaz; los funcionarios Jorge León, Constantino Guerrero y Homeros Vives; el encargado de convivencia escolar del Servicio Local Puerto Cordillera, Alberto Galleguillos Chávez; la asesora técnico pedagógica del Departamento de Administración Municipal de Vicuña, María Trinidad Castillo Boilet, de la Corporación Gabriel González Videla, la Coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica, Viviana Rivera y el encargado de Formación Ciudadana, Francisco Brizuela Tapia y el funcionario del Departamento de Educación de la Seremi, Pablo Fuentes Astudillo.

Este observatorio es la continuidad del Proyecto Piloto “Fortaleciendo y mejorando capacidades de gestión para la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos” impulsado en el año 2022 por los funcionarios Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez del Departamento Provincial de Educación de Elqui, que se inició con un acompañamiento a 4 escuelas piloto, que luego aumentó a 7 establecimientos de La Serena y Vicuña; y en paralelo una capacitación en derechos humanos a 15 supervisoras y supervisores del Departamento Provincial de Educación de Elqui, ejecutado por la Universidad de Santiago.

Ley 20.011 establece el Plan de Formación Ciudadana

La Ley 20.911 promulgada en 2016 estableció que cada establecimiento educacional en la educación parvularia, básica y media, debe construir y tener su Plan de Formación Ciudadana con el objetivo de entregar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático. La ley también creó la asignatura de Educación Ciudadana obligatoria para 3° y 4° medio, a partir del año 2020. El Plan de Formación Ciudadana debe dar cumplimiento a 9 objetivos, siendo el número 4 el promover el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes con los derechos humanos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba