Vecinos de La Chimba están preocupados por demora en pavimentación
Miembros de la directiva de La Chimba se reunieron con el alcalde de Ovalle Claudio Rentería y lo invitaron a una reunión que sostendrán el próximo lunes, con el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, para saber en qué etapa se encuentra el proyecto de pavimentación de su camino principal.
Preocupados se encuentran los vecinos de La Chimba, ya que, según ellos, aún no les han informado en qué etapa se encuentra la pavimentación de su camino principal, el cual ha sido uno de los problemas que han tenido por años, pues sufren con el polvo en suspensión y de anegamientos e inundaciones, cuando se producen precipitaciones. Así lo señalaron, en una audiencia que sostuvieron con el alcalde Claudio Rentería, a quien le plantearon esta situación y lo invitaron a participar de una reunión que tendrán el próximo lunes 17 de junio, desde las 20 horas, con el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, quien dará conocer los pasos a seguir en esta iniciativa vial.
Cabe destacar, que, en varias ocasiones, los residentes se han reunido con autoridades y han planteado esta situación, que los aqueja por más de 45 años. Su principal molestia se produce debido a la alta cantidad de polvo que ingresa a sus casas y durante el invierno, ya que el camino queda intransitable, tanto para peatones, como automovilistas. Incluso se han movilizado y realizado cortes de tránsito, para manifestar su molestia por la lentitud, que ha tenido el proyecto de Conservación de Caminos del ministerio de Obras Públicas, que incluye las localidades de Barraza, Tabalí, san Julián, Talhuén y La Chimba.
En este sentido, la presidenta del comité de adelanto Unión y Progreso de La Chimba, Hilda González sostuvo que “llevamos muchos años luchando por tener un camino digno, porque estamos tan cerca de Ovalle y no contamos con nuestro camino pavimentado y lo peor es que esta vía cada vez está en peores condiciones y por eso queremos que se arregle pronto”. Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “nosotros sabemos lo importante que es este proyecto de pavimentación para la gente de La Chimba y por eso los apoyaremos, para que se ejecute en el menor tiempo posible, y de esta forma dejen de sufrir en cada jornada de precipitaciones. Los vecinos me han planteado que sus casas se llenan de tierra y después de las lluvias el camino queda intransitable”.
De acuerdo a los plazos estipulados esta iniciativa vial tendría que haber concluido en el año 2009, pero producto de demoras de parte de la empresa ejecutora de los trabajos, aun no se cuenta con una solución definitiva. La idea de los residentes de La Chimba es acortar los plazos de ejecución e incluso asistieron a una reunión en Santiago, con el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, para buscar las soluciones a esta situación. En esa ocasión, Fernández señaló que es «una deuda pendiente que, actualmente, se encuentra en estudio de ingeniería y luego debemos postularlo al ministerio de Desarrollo Social. Si se cumplen todos los plazos podríamos iniciar la licitación en mayo de 2014».