Todo Noticias

Vecinos de calle Pescadores atemorizados por obras en canal Romeral

Manifestaron a autoridades su temor que las obras de abovedamiento de este conducto hubieren quedado inconclusas en un tramo de alrededor de 150 metros y temen que eso les cause problemas en sus viviendas.

En la última lluvia caída el pasado 28 de mayo el canal que cruza longitudinalmente la ciudad de Ovalle colapsó a la altura del Hospital, yendo a parar sus aguas a la calle Pescadores, en lo que ha sido habitual en los últimos años. Supuestamente esto ocurrió por una deficiente mantención del canal, que taponeó el paso del agua de lluvia.

Sin embargo unas cuadras más abajo hay un grupo de vecinos que residen en la calle Socos, entre Carmen y Santiago, cuyas viviendas dan las espaldas al canal quienes tienen temor que les ocurra lo mismo, pero con agua ingresando a sus viviendas.

Ellos manifestaron al diputado Matías Walker, al Consejero regional Fernando Joo, y al concejal de Ovalle, Patricio Reyes, su preocupación por los trabajos que hizo la empresa encargada de las obras de construcción de la tercera etapa del abovedamiento del cauce. Reunidos en terreno explicaron que no obstante se les había asegurado que el tramo de la obra se prolongaba hasta empalmar con la etapa anterior ( pasado Santiago hacia el poniente) habría quedado sin concluir un trecho de alrededor de 150 metros .

En subsidio, agregaron los residentes, la empresa intervino con máquina el cauce, elevando con lodo y tierra, el muro de contención que da a sus propiedades.

Explicaron a las autoridades que temen que en una lluvia grande en la que el canal vaya completamente colmado con agua, esta se filtre al muro, y este colapse y un alud de barro y agua vaya a parar a sus casas, que en su mayoría son construcciones de material ligero.

El diputado Walker y los restantes autoridades se comprometieron a averiguar si es efectiva esta situación y, de ser así, los motivos por los que la empresa no habría supuestamente continuado la obra, como estaba programada.

OBRAS DEBERÍAN CONTINUARSE EN LOS PRÓXIMO DIAS

Consultado el Director de Obras Municipales, Glenn Flores Owens, quien se reunió ayer con el encargado de los trabajos, afirmó sin embargo que la obra está en pleno funcionamiento, y debería continuar en los próximos días hasta empalmar con el tramo anterior, al poniente de ese lugar. Explicó que lo que pudiera haber sido malinterpretado por los vecinos es que el canal sufrió con la última lluvia graves problemas de embaucamiento (incluso con pérdida de material importante para la empresa) , y en los últimos días se ha estado trabajando en faenas de limpieza.

“Pero ellos deben continuar con los trabajos, entubando, hasta empalmar con la etapa anterior”, afirmó. Aseguró que una vez concluido este tramo, lo único que quedaría pendiente es la última etapa, que considera el tramo ubicado frente al Supermercado Lider, antes de llegar a Ariztía.

Recordemos que el canal Romeral no sólo cumplirá una labor de conducción de aguas de riego hacia el sector poniente de la comuna, sino además será el colector central para recibir las aguas lluvias que lleguen desde la parte alta de la ciudad.

 

Fuente: Ovallehoy.cl 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba