Cultura y Espectáculos

Tuna ariqueña deleita a habitantes de Ovalle y Río Hurtado

07-06-13-tena-ariqueñaRisueños y contentos 13 estudiantes tuneros llegaron desde Arica este lunes a la cuidad de Ovalle. Los alumnos son provenientes de la Escuela América E 26, y cursan entre octavo básico hasta segundo año de enseñanza media.

Con el objetivo de mostrar las bondades de la Provincia de Limarí y para que  los limarinos pudieran disfrutar de la puesta en escena de noveles practicantes de la tuna, el Gobernador Milthon Duarte Soza, gestionó la visita  de la agrupación ariqueña  de Tunas “Rondalla Real América” para las comunas de  Ovalle y en Río Hurtado.

El conjunto nortino de tunas, compuesto por estudiantes que cursan entre octavo básico y segundo medio,  se hizo presente en con su show en la Plaza de Armas de Ovalle; en los colegios Santa María, Santa María Eufrasia, ambos de la capital de Limarí, y concluyó su presentación en la comuna de Río Hurtado.

Sus presentaciones se caracterizaron por su combinación de habilidades artísticas en la música y en baile. Su destreza hizo deleitar a decenas de ovallinos y ríohurtadinos que observaron sus actuaciones.

El Gobernador de Limarí Milthon Duarte, destacó la importancia de qué números artísticos de este tipo lleguen a la provincia, “es importante para nosotros como gobierno seguir posicionando el arte y la cultura. Las tunas son una tradición en nuestro país y para nosotros es un orgullo la visita de estos estudiantes nortinos que se han paseado exitosamente por la Provincia de Limarí”.

En tanto, Juan Carlos Román Orientador y Director de Agrupación Rondalla Real América explicó el desarrollo que ha tenido el conjunto de estudiantes ariqueños,  “la Tuna comenzó hace 21 años a atrás  y la formamos con sólo niños y con el tiempo incluimos a las mujeres, hemos viajado por muchas ciudades del norte y  ahora Ovalle, esto es enriquecedor porque me llena  de orgullo poder realizar estas actuaciones con los niños, a pesar de venir de una región con mucho calor, hemos encontrado mucho calor humano mucha amabilidad y cariño de la gente que nos ha escuchado tocar”.

Diego Calderón, integrante de la agrupación se refirió a la satisfacción de tocar en Ovalle, “me inicié en la tuna hace 5 años, la primera experiencia fue viajar a Lima,  fue emocionante tocar allá, pero ahora en estar Ovalle es satisfactorio, la gente es muy agradable. Nos han respetado mucho, eso es de agradecer”.

Otro de los integrantes  de Rondalla Real América  es Alonso Espinoza, quien se manifestó sobre el pasó por el Limarí,  “empecé hace 4 años  fue a Arequipa,  la agrupación me hace salir del estudio, es una manera  linda de recrearse, estoy muy contento por el viaje es una  experiencia más y también  de conocer gente nueva, muy contento de estar aquí”, finalizó.

Para finalizar su estadía en el Limarí, las Tunas ariqueñas recorrieron-por invitación de la Municipalidad de Río Hurtado- el Monumento Nacional de Pichasca.

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba