Todo Noticias

Preocupación por inminente fracaso de proyecto embalse Valle Hermoso

25-06-13-pizarro-en-MOP-2“Este jueves el Consejo de Ministros debiese tomar una decisión definitiva. No obstante, hasta ahora el criterio por parte del Ejecutivo ha sido inflexible, lo que está colocando en riesgo la construcción del embalse” aseguró el Senador Pizarro tras reunión con director de Obras Hidráulicas del MOP.

Tras una intensa reunión entre la dirección de Obras Hidráulicas del MOP y los regantes de la IV Región, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó su preocupación por  la alta posibilidad de que no se concrete la construcción del embalse Valle Hermoso.

“Las diferencias que todavía existen y las exigencias que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas, son muy grandes.  En primer lugar, se está cobrando un interés anual de un 6% cuando los regantes tengan que pagar las cuotas e ir haciendo su aporte al embalse.  Y ese es un interés extremadamente alto y no se condice con el nivel de créditos que existe en la banca para otro tipo de inversión. Y lógicamente, a los pequeños y medianos agricultores que sacan su cuenta, les va a costar mucho pagar sus cuotas”, explicó el parlamentario.

Asimismo, Pizarro aclaró que “es fundamental  determinar el costo total del embalse, porque si se llegara a producir una diferencia por el aumento de los costos, los regantes han planteado que tiene que ser con cargo al Ministerio de Obras Públicas.  Y respecto de esa petición, no hay una respuesta concreta y positiva por parte del gobierno”.

“También hay diferencias respecto de lo que son las exigencias de hipotecas sobre las acciones de agua de los regantes que quedaría en manos del MOP.  Y esto en la práctica está generando la posibilidad que no se firmen los convenios que permitan el llamado a la licitación del embalse en los próximos meses”, añadió.

Además, Jorge Pizarro indicó que la situación le llama mucho la atención, porque el Presidente de la República en reiteradas oportunidades ha dicho que el embalse Valle Hermoso está en construcción, lo que claramente no es efectivo, porque ni siquiera se ha firmado el acuerdo con los regantes, mal podría estar en ejecución el proyecto.

“Aquí francamente podemos perder una oportunidad después de un largo trabajo que se ha hecho por parte de los regantes, de la propia dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de las autoridades regionales que también han hecho un esfuerzo grande para sacar este embalse adelante, y sin embargo, se está corriendo en la parte final (el llamado a licitación) el riesgo de que el embalse no se concrete”, afirmó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba