Cultura y Espectáculos

Nueva versión del Día del Criancero se celebra en Las Ramadas de Tulahuén

La fronteriza localidad de Las Ramadas de Tulahuén fue el punto de encuentro de los crianceros de Monte Patria, quienes ya han hecho una tradición compartir sus costumbres con la comunidad durante esta época del año.

 

Al encuentro asistieron el Gobernador de la provincia del Limarí, Milthon Duarte; la seremi de agricultura, Daniela Norambuena; los diputados Luis Lemus y Adriana Muñoz; el alcalde de la comuna, Juan Carlos castillo y el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo.

Quienes asistieron pudieron disfrutar de comida típica, competencias populares y presentaciones artísticas que se realizaron, entre las que destacaron la domadura de novillo, barrilete, romper la quincha, silla musical a caballo y los número artístico de los niños de la escuela Concentración Fronteriza de las Ramadas de Tulahuén.

En la oportunidad los crianceros realizaron la ceremonia del «novillo del silencio», como homenaje a Ricardo Cortes, quien falleció hace dos semanas producto de la inhalación de monóxido de carbono en su hogar.

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, señaló que no se debe olvidar que los orígenes de este día están ligados a Rodolfo Cortés (20) y su sobrino Luciano Cortés (17), «ellos fueron nuestros mártires y ellos siempre han marcado, definido y trazado el camino que debemos seguir». Además, se refirió al trabajo conjunto entre el municipio y la gente del lugar para levantar la remozada medialuna donde se efectuaron las competencias y dotar de conectividad celular a la fronteriza localidad. «El trabajo ha sido permanente, aquí se han invertido recursos municipales para poder construir el camino e instalar la antena. Existe una serie de gestiones y un trabajo en conjunto que esperamos termine pronto. Quedan por resolver detalles que tienen que ver con autorizaciones para dotar de electricidad a las instalaciones donde estará la antena».

Bono INDAP

En su alocución el alcalde se refirió sobre el bono de 100 mil pesos que INDAP entregó en la oportunidad y las gestiones realizadas por el gobierno por la sequía, señalando que  «la verdad el bono de 100 mil pesos sé que les va a servir, pero nuestra solicitud no fueron 100 mil, sino 3 (bonos) de 150 mil en el año y obviamente también quisiéramos que la ayuda social a través de las canastas de alimentos también pudiera llegar con más continuidad, porque hoy está la falta de ganado y no es posible alimentar. Al no alimentar no hay leche y al no haber leche no hay queso y no hay producción, por lo tanto hoy día no es posible que generen recursos familias que lo están pasando mal. Qué bueno que estemos acá, con nuestras autoridades, para que nos podamos ir entendiendo y también con mucha claridad decir la verdad de lo que acontece en el campo de la comuna de Monte Patria y en forma especial las partes altas, donde se aglomeran la mayor cantidad de crianceros».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba