Todo Noticias

Ministra Cecilia Pérez : “Esperamos que los estudiantes actúen con auténtico espíritu democrático y no entorpezcan un acto eleccionario que es muy importante para Chile”

Min Pérez 2 (Small)La ministra recordó que “los ciudadanos tienen el deber de votar informados” y recordó que toda la información sobre las Primarias de este domingo 30 está disponible en los sitios www.eleccionesprimarias.clwww.servel.cl y en el teléfono 101 de ChileAtiende.

 

Santiago, 24 de junio de 2013.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), hizo este mediodía un llamado a los estudiantes que mantienen tomados liceos que son locales de votación a que primen “la cordura y el auténtico espíritu democrático”, para que depongan esa acción y permitan la normal realización de las Elecciones Primarias de este domingo 30 de junio.

“Esperamos que los estudiantes actúen con auténtico espíritu democrático y no entorpezcan un acto eleccionario que es muy trascendente para todo el país. Sus legítimas demandas no son más importantes ni pueden afectar el derecho que tienen más de trece millones de ciudadanos de participar en esta primera elección primaria legal”, dijo enfática tras el tradicional comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda.

“La actitud que hoy exhiben perjudica nuestra democracia. Estas acciones de fuerza no ayudan a mejorar ni profundizar la democracia chilena. Las tomas no son el camino correcto ni más  solidario con sus comunidades escolares”, comentó Cecilia Pérez.

La vocera de La Moneda añadió que el Gobierno buscará todos los caminos para que este proceso se realice sin inconvenientes y con absoluto apego a lo establecido por la Ley.

“Nuestro Gobierno va a seguir insistiendo con el diálogo, el Ministerio del Interior está en ese camino y primero esperamos agotar todas las instancias para lograr un acuerdo con los estudiantes. Sin embargo, que nadie se confunda, si el Gobierno tiene que aplicar la ley, lo va a hacer con decisión”.

Respecto a la posibilidad de que se habiliten locales de reemplazo, la ministra Segegob aclaró que esa decisión debe tomarla el Servicio Electoral. “No es el Gobierno quien determina eventuales establecimientos de reemplazo. Eso lo tiene que decidir el Servicio Electoral, que como la opinión pública debe saber es una institución autónoma del Gobierno”, explicó.

Consultada por las declaraciones de la candidata Michelle Bachelet, quien anoche expresó que no le gustaría ver un “baño de sangre”, en caso que correspondiera a las fuerzas militares asumir un eventual desalojo de los estudiantes que mantienen las tomas, la ministra Cecilia Pérez calificó esas declaraciones como irresponsables e innecesarias: “Qué frase más desafortunada, qué frase más irresponsable y qué frase más inoportuna para un proceso eleccionario democrático y para lo que representan liderazgos que deben llamar a la responsabilidad a nuestros jóvenes. Sin duda, las palabras de la candidata son absolutamente innecesarias, irresponsables y no colaboran al momento que estamos viviendo”, enfatizó.

Finalmente, la ministra Cecilia Pérez recordó que existen distintas vías para que la ciudadanía resuelva sus dudas en torno a las elecciones de este domingo. “Pueden ingresar a los sitios web www.eleccionesprimarias.clwww.servel.cl y también llamar al teléfono 101 de ChileAtiende”.

Junto con ello, reiteró el llamado que ayer hizo el Presidente Sebastián Piñera, a que la misma premura que se demostró en el Parlamento para aprobar la franja para estas Primarias, se extienda a otros proyectos de ley que demanda y requiere la ciudadanía, entre ellos, el Ministerio del Deporte.

“El deporte los deportistas son superiores a las diferencias que podamos tener entre Gobierno y oposición. Por eso vuelvo a pedirle a los parlamentarios de todos los sectores que aprobemos cuanto antes la creación del Ministerio del Deporte. Este proyecto lleva más de un año y medio de tramitación, y no existen razones de fondo para seguir postergando el anhelo de cientos de miles de deportistas y chilenos que cada día practican alguna actividad física”, afirmó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba