Todo Noticias

Matías Walker presentó proyecto de ley para que sea feriado regional el 20 de septiembre

Matias Walker“Nos parece fundamental reconocer formalmente lo que significa la Fiesta de la Pampilla para la Región de Coquimbo, facilitando su realización mediante la declaración de un feriado regional el 20 de Septiembre de cada año”, señaló el parlamentario

El diputado Matías Walker acogió el llamado de las autoridades comunales de Coquimbo y presentó un proyecto de ley para declarar feriado regional el 20 de septiembre, motivado por la celebración de la Fiesta de la Pampilla.

En la justificación de este proyecto de ley se señala que “la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo, constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile”. Además que “con los años se ha extendido a diversas localidades de la región de Coquimbo y del norte del país, constituyendo una de las fiestas culturales y sociales más grande de nuestro país”.

Explicó como antecedente el diputado Matías Walker que “con fecha 13 de abril de 2011, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo en que solicitaba al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluir a la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. Además la Municipalidad de Coquimbo, ha postulado ante la UNESCO a la fiesta de la Pampilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, postulación que se encuentra en trámite ante dicho organismo internacional”.

Señaló el diputado Walker que “implementar feriados regionales para celebrar actividades propias de cada localidad es una práctica que debería extenderse a más regiones, ya que genera identidad y es propio del proceso de descentralización que hemos propuesto como país”.

Agregó Matías Walker que “ya el comercio establecido, empresas órganos de la administración pública cierran sus puestas adhiriéndose de esta forma a esta celebración y nos parece fundamental reconocer formalmente lo que significa la Fiesta de la Pampilla para la Región de Coquimbo, facilitando su realización mediante la declaración de un feriado regional el 20 de Septiembre de cada año”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba