Todo Noticias

Las reflexiones locales tras la llegada del nuevo Ministro de Cultura

DSCN1340 (Small)A una semana de haber asumido como nuevo Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, posee un gran respaldo entre en la comunidad artística regional, quienes destacaron la labor llevada a cabo en los últimos años en esta área y que esperan seguir con el impulso que hasta ahora ha imperado en desarrollo de la cultura local.

Muchas son las opiniones que se generaron en torno a la dimisión del ex Ministro Luciano Cruz-Coke, entre ellas la del actual representante de la cartera, Roberto Ampuero quien recalcó que “nos ha dejado la vara muy alta” en cuanto al trabajo realizado en el transcurso de su administración.

El actual Ministro también sostuvo que en estos próximos 9 meses a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, su principal misión será velar por la creación del Ministerio de Cultura: «Una tarea muy importante es plasmar, dar vida a lo que todos nosotros queremos dentro de este país que es crear y tener por primera vez un Ministerio de la Cultura», subrayó Ampuero en una entrevista en Radio Cooperativa.

El nuevo jefe de Cultura destacó que otras de las principales tareas de su gestión será «implementar de forma muy concreta lo que son las donaciones de tipo cultural, lo que es también cumplir, ampliar y profundizar el programa que dice relación con la infraestructura cultural».

A nivel regional, el Director del Consejo de la Cultura, Matías Awad, se refirió a la labor llevada a cabo por la ex máxima autoridad de la cultura y sostuvo que “la gestión del Ministro Luciano Cruz-Coke ha sido muy, pero muy positiva y reconocida por todos los sectores, junto al impulso que le dio a la creación del nuevo ministerio de cultura, la descentralización, el llevar cultura  a todos los rincones del país” y además agregó que «uno de sus principales logros tiene que ver con infraestructura y lo más interesante es que no sólo se abocó a generar nuevas infraestructuras, espacios físicos, sino que a darle vida a estos nuevos centros culturales y teatros, gracias al interesante y gran programa Red Cultura, en base a una estrategia de gestión acorde a los tiempos actuales”, profundizó sobre el legado del ahora ex ministro. .

 

De la misma manera, Awad, se pronunció sobre el recién llegado escritor Roberto Ampuero a la cartera, subrayando que sin duda “buscará darle continuidad a todas estas experiencias positivas y exitosas, y gracias a su gran capacidad, mirada y experiencia, portar para seguir haciendo del Consejo de la Cultura una institución que avanza, impulsando nuevas iniciativas y proyectos, para que el arte, nuestra cultura y patrimonio, tenga el lugar que todos esperamos y que se merece”.

 

 

 

Perspectivas locales                                                                   

La visión del mundo artístico y cultural, ante la llegada del actual ministro, también se hizo presente. Entre ellas, la del destacado escritor regional Arturo Volantines quien se refirió a la trayectoria de Ampuero: “yo no tengo dudas de que él va a hacer un gran papel. Además tengo clarísimo, que es un hombre con mucha capacidad de organización, de asociatividad y de práctica democrática, que creo que será fundamental para que las agrupaciones, los consejos consultivos, los consejos regionales y los organismos nacionales, funcionen y se aproveche a cada una de las personas”.

 

El escritor también afirmó la importancia de que uno de los suyos sea la máxima autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: “creo que esto para el mundo intelectual y, especialmente, para el mundo escritural es una oportunidad, no solamente para Ampuero, sino que una oportunidad para todos. Más aún, cuando no existe una organización nacional de escritores y muchos de los organismos están desprestigiados, tanto por políticos como por otras instituciones”, sostuvo Volantines.

 

Mijael Milies, de Calle Producciones, profundizó sobre el trabajo que realizado con los artistas regionales y afirmó  que “siento que dentro de este periodo, en éste último tiempo, ha habido un mayor apoyo a los artistas tanto a las distintas disciplinas que tiene la región y en todo el país también”. Con respecto a los eventos y a las actividades regionales, el audiovisualista fue enfático y rescató la iniciativa de formación de audiencias, señalando que “el Consejo se ha preocupado de ir formando audiencias en distintos tipos de espectáculo, el combinar distintas disciplinas  en los distintos eventos, tener durante el año muchas actividades, creo que es positivo para que la gente, de a poco, vaya incorporándose un poco más y se vaya dando cuenta de la cultura como una importancia más en la vida de las personas”.

 

De la misma manera, el músico, gestor y director del Estudio de Grabación Séptima Cuerda, Carlos Alfaro, se refirió al impulso que se le ha otorgado a la música local en estos últimos años y destacó que “en esta administración la pega se ha hecho bien y creo que se han abierto muchos más espacios de los que habían en administraciones anteriores. Está el Festival ARC donde los artistas regionales se pueden codear con artistas nacionales y el Festival Suena, que para mí como productor de una agencia de música local que intenta sacar a las bandas de acá, creo que es un gran festival que apoya a la música local, que arma un show con una técnica importante”.

 

La mirada de uno de los fotógrafos más importantes a nivel regional y nacional en torno al trabajo que se ha realizado en el Consejo de la Cultura y las Artes, tiene un especial matiz. Mauricio Toro Goya sostuvo que “el Consejo, para mí, ha sido de gran ayuda, porque siento que yo he crecido paralelamente con el Consejo y  con mis aspiraciones como autor regional, en estos últimos 4 años. Desde que tuve la primera reunión con el director regional, con la primera mesa de trabajo, nos pidieron la impresión a cada uno como autor, como fotógrafo y yo planteé que la fotografía tenía que dar un paso nuevo y que teníamos, los autores,  que aspirar a más. Personalmente, mi pretensión era difundir mi carrera a nivel nacional e internacional, lo cual ha sucedido así y he tenido el apoyo del Consejo, desde el Consejo regional y del área de fotografía, para desarrollar estas distintas aspiraciones que tengo yo como autor” profundizó el fotógrafo, quien en la actualidad prepara una muestra que se presentará en la Feria del Libro de Fotografía de Buenos Aires, la que luego trasladará al Centro de Imagen Manuel Álvarez Bravo de México en el mes de septiembre.

 

Finalmente, Toro Goya hizo una interesante reflexión en torno a su especialidad y enfatizó que  «la fotografía en particular, a diferencia de otras áreas o disciplinas que tiene cobertura a través del Consejo, es la disciplina que más vinculada de una u otra manera está al consejo puesto que el área de la fotografía marca la tendencia y los referentes en la fotografía contemporánea actual en Chile. Entonces, a diferencias de otras artes, lo que se hace con fotografía a través del Consejo es lo que hace Chile con la fotografía”, puntualizó el fotógrafo regional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba