Todo Noticias

Gran participación de Limarinos en elecciones primarias 2013

primarias2La asistencia a los locales de votación en Ovalle , no obstante los problemas de falta de información, ha estado superior a lo proyectado por los partidos políticos y los “expertos”.

Si bien es cierto que en algunos locales hubo problemas iniciales para constituir las mesas por la inasistencia de vocales, estas estuvieron pronto listas para recibir a los votantes. Y no obstante que promediando la mañana la afluencia era lenta, en la que medida que transcurrían los minutos y la temperatura comenzaba a subir, pasado el mediodía se registró la mayor afluencia de público, en especial adultos mayores.

Alrededor del mediodía cada mesa tenía alrededor de 120 – 150 votos emitidos, lo que habla de un porcentaje superior al 30 % nacional de participación que proyectaban algunos “expertos”.

30-06-13-primarias-ovalle-2La situación era normal en toda la ciudad, con la excepción de problemas menores que podrían incidir en el porcentaje total, si no en los resultados. Esto es la poca información que manejaban los electores respecto a su lugar de votación: de hecho muchos fueron directamente al local donde sufragaron en las últimas elecciones encontrándose que lo habían cambiado al otro extremo de la ciudad.

Fueron muchos que enfrentados a eso, disciplinada y responsablemente se cambiaron de recinto a pesar del esfuerzo que eso les significó, pero otro prefirieron no hacerlo y se devolvieron a la casa.

Otro problema, aunque menor, fue el que se enfrentaron algunos electores que llegaron hasta su mesa y se encontraron que estaban inhabilitados porque supuestamente estaban inscritos en un partido político de que no participaba en las Primarias.

30-06-13-primarias-ovalle-3“Muchos de estos partidos engañaban a la gente para inscribir a la gente, y los hacían firmar en la calle cualquier encuesta, y luego pasaban las listas como respaldo para inscribir sus partidos. Y ahora está gente engañada vino a votar y se encontró con el pastel”, nos explicó un delegado.
Ahora esas personas tendrán un plazo de 45 días para hacer el reclamo respectivo ante el Servel, e incluso querellarse contra el partido que lo inscribió fraudulentamente.

Autoridades también concurrieron a votar. Por ejemplo el Senador y Presidente del senado, Jorge Pizarro cambió su local habitual del Liceo Politécnico por el de la Antonio Tirado, en la población Ariztía, lo que descolocó a los medios de comunicación.

Por su parte el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería concurrió hasta el Liceo Alejandro Álvarez Jofré para votar en la mesa 78, es decir en la misma que lo hizo para las elecciones Municipales pasadas, donde solicitó una papeleta como independiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba