Todo Noticias

Diputado Walker destacó publicación de nueva Ley del Mono en el Diario Oficial

ley mono 2 (Small)Como autor de este proyecto de ley, Matías Walker dijo que desde ahora comienza el plazo de dos años para acogerse a este beneficio de regularización simplificado de las ampliaciones de viviendas sociales

 

Como una excelente noticia, especialmente para las familias de las poblaciones, calificó el diputado Matías Walker la publicación en el diario oficial de la 20.671 o nueva Ley del Mono para regularización de ampliaciones de viviendas sociales.

 

El diputado Matías Walker, autor de este proyecto de nueva Ley del Mono, explicó que “desde ahora comienzan los dos años de vigencia de esta ley, para que los propietarios de viviendas sociales, en sectores urbanos o rurales, puedan por una sola vez regularizar las ampliaciones de hasta 25 m² de superficie que hubieren efectuado en sus casas”.

 

Matías Walker agradeció el apoyo recibido para aprobar este nuevo proyecto de ley. “Especialmente a los parlamentarios que suscribieron este proyecto, al gobierno, a través del ministerio de vivienda que otorgó las urgencias, también a los presidentes de las comisiones en la cámara de diputados y en el senado y a los miembros de las comisiones en ambas cámaras”.

 

Además el parlamentario señaló que en las últimas semanas ha tenido una buena recepción en las municipalidades que apoyarán a los vecinos en poder acceder a la ley del mono. “En Ovalle hicimos una charla con dirigentes y con el alcalde Claudio Rentería que comprometió apoyo municipal para que las familias puedan regularizar sus ampliaciones con esta nueva ley. También en Coquimbo, en un encuentro con dirigentes de juntas de vecinos el alcalde Cristian Galleguillos comprometió dibujantes para apoyar a las familias e incluso de otras comunas nos han pedido que vayamos a informar de esta ley”.

 

Para acceder al beneficio de regularización de ampliaciones de viviendas sociales con la ley del mono se debe cumplir con requisitos como no estar emplazada la casa en zonas de riesgo o protección, en franjas declaradas de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público y no existir reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas.

 

Las ampliaciones deben cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores y para realizar el trámite el propietario deberá presentar ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, una solicitud de permiso y recepción simultánea, un croquis o mono de la ampliación realizada a la casa, junto a otros documentos y el municipio deberá regularizar esta ampliación en un plazo no mayor a 90 días si es que cumple con los requisitos.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba