Todo Noticias

Cuenta pública de Cesfam de Sotaquí arrojó un positivo balance

Cesfam de Sotaqui (Small)El director del centro de salud, Rafael Contreras, dio a conocer las cifras correspondientes al año 2012 y planteó los desafíos para los años venideros, que apuntan al mejoramiento de las estaciones médico rurales y a bajar los índices de obesidad en los niños. El alcalde Claudio Rentería valoró el trabajo y señaló que sus esfuerzos van dirigidos a tener un mejor servicio de salud primaria.  

 

Con el objetivo de entregar los resultados y la cobertura realizada durante el año 2012, el director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Sotaquí, Rafael Contreras, entregó su cuenta pública. En  la oportunidad, participaron el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, miembros de la comunidad y funcionarios del recinto de atención primaria.

Dentro de los principales logros se encuentran las actividades de promoción de la salud, que buscan impulsar un sistema de vida saludable, en donde destaca la Unidad de Participación Local,  que permite acercar a los vecinos al Cesfam, a través de actividades recreativas y culturales. Actualmente, el centro de atención primaria cuenta con 31 funcionarios y posee una cobertura que supera las cinco mil personas, las cuales pertenecen a ocho localidades aledañas a Sotaquí. En este sentido, el director del Cesfam, Rafael Contreras, afirmó que lo más destacado es “lo que apunta a la promoción que es el eje fundamental de cada establecimiento de atención de salud primaria, para prevenir enfermedades. Queremos promocionar estilos de vida saludables, campañas de tabaco y partir de la base que todas las patologías se desencadenan por malos hábitos”. Contreras agregó que dentro de los principales desafíos está “la meta de mejorar los índices de obesidad en los niños. Mejorar también el estado de las estaciones médico rurales, que tienen un déficit importante de espacio físico y estructura y también queremos aumentar la dotación de recursos humanos, para entregar un servicio de calidad a la población”. A esto se suma, su próxima acreditación de calidad, que depende de la evaluación de una comisión, quienes revisan el trabajo, que se está realizando y si está acorde con el modelo familiar.

Cabe recordar, que los usuarios tienen a su disposición áreas de recepción, atención clínica, centros de atención de urgencias, unidades de esterilización, box dentales y multipropósito, además de servicios higiénicos.

Por su parte, la presidenta del consejo consultivo de salud, Danisa Tello recalcó que han trabajado coordinadamente y agradeció el apoyo de la plana directiva del centro de Salud. Tello agregó que “hemos hecho un trabajo sostenido y muy bueno con el director y los funcionarios del centro de salud, asi es que para nosotros es una satisfacción trabajar de esta forma”. En tanto, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, quien estuvo presente en la ceremonia afirmó que su principal motivación en materia de gestión de salud apunta “al mejoramiento en la entrega de atención primaria y en eso trabajaremos con cada uno de los recintos, que funcionan bajo el alero del municipio local, porque queremos que los ovallinos se sientan acogidos y obtengan un servicio de calidad”.

En la ocasión, participó una delegación de la escuela de Carachilla, quienes realizaron una muestra folclórica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba