Todo Noticias

Aprueban Proyecto de Ley que regula jardines infantiles y salas cunas

DSC06833 (Small)La iniciativa del gobierno tiene por objetivo garantizar a todos los padres que sus hijos asistan a establecimientos que den garantía de seguridad, calidad y buen funcionamiento.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el Proyecto de Ley que aumenta las exigencias y crea una autorización de funcionamiento para todas las salas cuna y jardines infantiles del país, sin importar si reciben o no aportes del Estado.

Esta noticia fue recogida con satisfacción por el secretario regional ministerial de Educación, Julián González, quien valoró que este proyecto pueda otorgar obligatoriedad a la autorización que concede el Mineduc para abrir y hacer funcionar una sala cuna o jardín infantil, estableciendo los requisitos de seguridad, así como la existencia de un proyecto educativo.

“La iniciativa exige a los establecimientos contar con un reglamento interno, que regule las relaciones entre el jardín infantil y la comunidad educativa, el que debe incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de acción frente a conductas que constituyan algún riesgo para la seguridad y buena convivencia de los niños y niñas, como abusos sexuales y maltrato infantil”, expresó.

Para la autoridad educacional, este proyecto asegura los niveles profesionales de las educadoras que trabajan con los niños, las exigencias en infraestructura y la existencia de un proyecto educativo que la totalidad de las instituciones deben cumplir para operar a nivel nacional. Asimismo, el seremi recalcó la cesión del rol examinador que traerá consigo este proyecto de ley.

“Otro de los aspectos relevantes es el traspaso de la labor fiscalizadora, que actualmente realiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), a la Superintendencia de Educación Escolar (SIEE), entregando las herramientas necesarias para hacer que se cumplan los requisitos para recibir la autorización de funcionamiento y aplicar sanciones en caso de incumplimiento”, detalló.

Actualmente los jardines infantiles y salas cunas no requieren cumplir requisitos mínimos de funcionamiento. Si bien deben contar con una patente municipal para  realizar sus actividades, las exigencias mínimas se basan sólo en infraestructura y condiciones sanitarias, las que pueden variar según la comuna. Por lo anterior, esta iniciativa busca crear estándares mínimos de calidad y seguridad aplicables a todos los establecimientos de este tipo.

El Proyecto de Ley será discutido ahora por los parlamentarios de la Comisión de Hacienda.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba