Cultura y Espectáculos

Impulsan proyecto “Ruta Patrimonial de Iglesias” en Río Hurtado

El patrimonio de las iglesias que componen cada una de las localidades de la comuna de Río Hurtado, tiene un valor incalculable para la comunidad y arquitectura. Por ello, un recorrido realizado por profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP y de la Municipalidad de Río Hurtado, se estableció la necesidad de contar con la Ruta Patrimonial de Iglesias y Sitios Arqueológicos existentes desde la localidad de Huampulla hasta Hurtado.

El alcalde Gary Valenzuela inició el recorrido junto al Pablo Herman, Director Regional de Arquitectura, en la localidad de Huampulla, cuya iglesia se estima de principios del siglo XX, un templo de adobe que ya ha sido reparado con aportes comunitarios y municipales.

Posteriormente se visitó la Iglesia “San Francisco Javier” de Samo Alto, que data del año 1713y que se encuentra visiblemente en buen estado, salvo algunas grietas interiores. Se continuó con la Iglesia de San Pedro Norte, en Pichasca, que data del año 1750, considerándose como la más antigua del Valle de Hurtado. En ella se aprecian algunos daños menores y desaplomes en muros laterales. Este templo debe ser evaluado estructuralmente por su larga data constructiva y las diversas intervenciones que ha tenido.

“La Ruta de Iglesias parte con la revisión del estado de cada una de ellas, valorizarlas y presentar el respectivo proyecto. Son construcciones que tienen mucha historia, y por ende, mucho deterioro. Por eso se deben restaurar y mejorar, a fin de generar una ruta turística y religiosa”, destacó Pablo Herman, Director Regional de Arquitectura.

Tras visitar la construcción donde se emplazará la futura Casa de la Cultura, en Pichasca, se prosiguió a visitar quizás el caso más emblemático; la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Serón, templo que se construye en 1897 frente a la Hacienda del sector, distante a dos Kilómetros del pueblo de Serón.

Este templo aún es propiedad de la Hacienda y actualmente se encuentra clausurado, expuesto a un constante deterioro de su estructura y componentes interiores.

Al respecto, Herman aseveró que, “los fondos públicos deben invertirse en lugares públicos, por ello el caso de esta iglesia, se podría entregar a la municipalidad o arzobispado para que haya algún tipo de intervención”, Y agregó que, “existe un gran deterioro, es un proyecto que debe tener un financiamiento mucho mayor, debe generarse un lugar para recepcionar a devotos y turistas. Aunque sí estaría incluido en el recorrido, el financiamiento sería aparte y posterior”.

El recorrido de los profesionales de Turismo, Proyectos y Arquitectura del Municipio, finalizó con la visita a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Hurtado, la que data del año 1893 y que se encuentra en buen estado de conservación, salvo algunos daños en la torre principal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba