Ciencia y Tecnologia

Diversos organismos trabajan para rescatar a lobo marino herido en Coquimbo

Lo estuvieron buscando toda la tarde pero no apareció. Probablemente asustado por la gran cantidad de personas que se encontraba en el sector de la Caleta de Pescadores de Coquimbo y el terminal pesquero, el lobo marino, conocido por los pescadores como «Pepe» no se asomó durante la tarde de este jueves.

El mamífero se hizo conocido tras una campaña en las redes sociales donde diversas personas abogan por su rescate debido a que desde hace meses tiene amarrado una soga que le ha causado un profundo corte.

El rescate no es cosa fácil. Son varios cientos de kilos de peso por lo cual la alternativa es adormecerlo, pero no por completo, para luego subirlo a superficie con una grua. Para ello trabajan en conjunto Sernapesca, la Armada, el Municipio de Coquimbo y Ong´s que se han sumado a la tarea.

Felipe Sotomayor, veterinario de la fundación Mundomar señala que «dada las cirscunstancias, es normal que no haya aparecido ya que son animales muy inteligentes, se dan cuenta que hay gente que lo está buscando, que corre peligro según su interpretación. Es por eso que es muy esquivo, mucho más que los otros y es el único que no aparece».

Sotomayor señala que su rescate es primordial,  ya que de otra manera el final es uno solo. «Es super complicado, pero no tenemos ninguna posibilidad. Este animal si no se atiende veterináriamente se va a morir, y eso es lo único seguro».

La búsqueda y rescate de Pepe se reanudará durante la presente jornada, y una vez que este sea posible, su destino más probable es Santiago, para poder ser atendido como corresponde, y para luego poder devolverlo a su hábitat natural.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba