Todo Noticias

Diputado Walker pidió al gobierno enfrentar la sequía con más urgencia y con todas las medidas contenidas en decreto de zona catástrofe

Sin la presencia del Ministro del Interior Andrés Chadwick, ni la ministra de Obras Públicas Loreto Silva, ni el delegado presidencial Rodrigo Ubilla, a pesar de estar invitados y sólo con el Ministro de Agricultura, se desarrolló la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar la problemática de la sequía en la Región de Coquimbo y otras zonas del país.

El diputado Matías Walker, junto con lamentar que las autoridades de gobierno no estén en el Congreso para dar cuenta de las medidas de sus ministerios solicitó al Presidente Piñera “facilitar y otorgar urgencia a los proyectos de Reforma Constitucional para declarar el agua como un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos y una reforma el Código de Aguas, ya que actualmente en la constitución no se permite de manera efectiva considerar de esta manera al recurso hídrico”.

Respecto a medidas inmediatas el diputado Matías Walker pidió desde el Congreso que el gobierno enfrente la sequía como la catástrofe que es y “designar un delegado presidencial con dedicación exclusiva en las zonas afectadas por la sequía, porque no sirve que el Subsecretario del Interior viaje por un día a terreno cada 30 días. También se debe garantizar a través de la ONEMI la entrega de geomembranas sin concursos que demoran meses y meses, ya que estamos en zona de catástrofe, como también la distribución del agua para consumo humano en las localidades rurales bajo situación de catástrofe o de emergencia agrícola. No puede ser que familias reciban agua cada 15 días de camiones aljibes”, dijo el parlamentario.

Agregó que “pedimos decretar la suspensión y condonación del cobro de contribuciones a los predios agrícolas y decretar la condonación  de las deudas de usuarios de INDAP en comunas bajo zona de catástrofe, que son medidas que se pueden tomar y no se han tomado”, señaló el diputado Matías Walker.

También en su intervención en la Cámara el diputado Walker pidió a las autoridades de gobierno establecer políticas públicas de la gestión del agua que entreguen prioridades claras para el consumo humano y para el riego, junto con tomar medidas de largo plazo. “Pedimos que se aceleren los estudios que permitan visualizar la viabilidad de una Política de Estado que promueva procesos de desalinización del agua de mar y la concreción de la Carretera Hídrica, que traslade agua desde el sur al norte afectado por la sequía, similar a lo que existe en Estados Unidos, Australia, que se está haciendo ahora en Perú y también que la estimulación de nubes sea una política de Estado”.

Finalmente el diputado Matías Walker solicitó “aumentar sustancialmente los recursos provenientes del gobierno a nivel central para ir en apoyo de agricultores, crianceros, comunidades agrícolas y comités de agua potable rural, para no seguir ahogando el presupuesto de la región. Dar urgencia al proyecto de ley sobre el no cobro de horas punta de electricidad en invierno para comunas en zona de catástrofe”.

En esta sesión especial de la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de acuerdo que considera varios puntos planteados por el diputado Walker, pero no el que pide que el agua sea un bien nacional de uso público.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba