Todo Noticias

Diputado Matías Walker pidió pronunciamiento del Gobierno por empresa que ofrece venta de agua al extranjero

Foto M. Walker con P. Browne y A. Squella“No se ha desmentido que se haya entregado una concesión por parte de la Dirección General de Aguas para explotar esas reservas de agua dulce” dijo el parlamentario, quien calificó este hecho como una provocación para habitantes de sectores afectados por la peor sequía de la historia

En la Comisión de Recursos Hídricos se acordó citar a autoridades de gobierno, tras la solicitud del diputado Matías Walker, quien solicitó en la sesión de este lunes un pronunciamiento del gobierno por la empresa que anuncia venta de agua hacia el extranjero.

El parlamentario señaló que solicitó “citar al Ministro de Relaciones Exteriores y al Director General de Aguas para que aclaren la postura del gobierno frente a esta posibilidad de vender agua de la Patagonia, específicamente de Campos de Hielo Sur, a países de los Emiratos Árabes Unidos”.

Matías Walker dijo que si bien se ha señalado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que el gobierno no impulsa un proyecto del Gobierno de Chile para exportar agua de la Patagonia a terceros países, “no se ha desmentido que se haya entregado una concesión por parte de la Dirección General de Aguas para explotar esas reservas de agua dulce, además de alto valor ecológico”.

El diputado por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado dijo que el anuncio de una empresa de venta de agua al extranjero “es una provocación a todos los chilenos que viven en localidades rurales y están afectados por la sequía más grave de los últimos 100 años, particularmente en la región de Coquimbo, el que una empresa pretenda exportar el agua a través de grandes almacenamientos en barcos”.

Junto con citar al Ministro de Relaciones Exteriores y al Director General de Aguas a la Comisión de Recursos Hídricos, se solicitará mediante oficio que el Gobierno entregue estos antecedentes por escrito a la Cámara de Diputados, señaló Matías Walker.

Agregó Matías Walker que “esto hace aún más necesario avanzar en el proyecto de ley que otorga uso esenciales prioritarios del agua para el consumo humano y el riego agrícola”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba