Todo Noticias

Diputado Marcelo Díaz: «El responsable que no hayan primarias tiene nombre y apellido y es Jorge Pizarro»

El diputado (ps) por el distrito 7 tuvo una dura respuesta al fracaso de la inscripción de las partidos de la oposición para la realización de elecciones primarias vinculantes.

«Quiero expresar mi profunda decepción, frustración y rechazo a la falta de acuerdo en la oposición para desarrollar primarias» señaló Díaz.

El parlamentario fue claro en señalar que se temió que muchos pudiesen perder sus actuales cupos al someterse al voto popular sus candidaturas a la reelección.

«Curiosamente un gobierno de  Derecha impulsó el proyecto de primarias, que sacamos en tiempo record y que tuvimos que hacerle correciones durante la marcha, y sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, la hora de las demostraciones de las convicciones democráticas, de estar dispuesto a someter las candidaturas de los distintos distritos a la decisión de los ciudadanos, simplemente no se logra acuerdo, y simplemente no se llegó a acuerdo por que los intereses fueron mas fuertes que la convicción» acusó Díaz.

«El responsable tiene nombre y apellido»

Díaz no se guardó nada y señaló que todo lo que se debatió y luchó por que hubiese una ley de primarias, al final fue un discurso, pero del cual no había real voluntad de cumplir en la práctica. «Lo que ha demostrado es que aquí no había consecuencia, que no había real voluntad, que todo era un discurso, por que se pensó que nunca ibamos a tener los votos de la Derecha para tener primarias. Esa es la verdad de las cosas».

Y en el caso de la región de Coquimbo, ante la posibilidad que hubiese una primaria para definir a los candidatos de la oposicipon al senado, Díaz señala que el responsable de que no hayan primarias es el actual senador (DC), Jorge Pizarro. «Y yo quiero decirlo con toda claridad y con todas sus letras. Si no hubo primarias en la región de Coquimbo, la responsabilidad tiene nombre y apellido, la responsabilidad es de los candidatos que se rehusaron a que hubiese primaria (como) el senador Jorge Pizarro. Así de claro».

Futuro en «stand by»

Con esto, para Díaz sus pretensiones de ser candidato a Senador por la región de Coquimbo, sometiendose al sistema de primarias vinculantes quedó desechado, por lo cual responsabiliza a la DC. «La dirección del partido (socialista) me manifestó que el PPD guardo silencio ante el tema, pero que hubo rechazo total por parte de la Democracia Cristiana. Las cosas como son».

«Y entiendo que desechada la opción de hacer primarias, y en el marco de una negociación cupular entre cuatro paredes, mi opción es remota. Mi candidatura tenía una sola opción de concretarse y era mediante la decisión soberana de una elección primaria» señala.

Ante ese escenario complejo, Díaz afirma que pese a que tenido ofrecimientos para volver a ser candidato a diputado, por la región de Coquimbo y por Huechuraba, no está entre sus planes. «Yo no estoy disponible a guardar silencio. El PS me pidió que reconsiderara postular mi candidatura a diputado y yo señalo que ese escenario no existe. Yo entregué mi palabra de que no iba a ser candidato a diputado nuevamente por el séptimo distrito y esa palabra se va a cumplir, y esa es mi decisión definitiva».

 

Fuente: elobservatodo.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba