Todo Noticias

Día de los trabajadores en Ovalle marcado por dos polémicos actos

Uno el de la CUT, en la Plaza de Armas, en donde llegaron más de 400 personas. El otro el de la CAT, en la Alameda, al que llegaron cerca de 50 personas. Los primeros acusan un a intervención política para dividir a las organizaciones sindicales.

Durante la semana se había comentado que serían actos marcados por la polémica, luego que la celebración del Día del Trabajador contaría con dos eventos en Ovalle. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lo realizaría en Plaza de Armas, luego que al solicitar el permiso para el tradicional escenario del Espejo de Agua en la Alameda, se encontraron con la sorpresa de que el espacio lo solicitó la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Esta última, una multi-sindical creada el 2008, y que cuenta en su mayoría con sindicatos afiliados en La Serena y Coquimbo.

POLÉMICA POR PERMISOS

En la Plaza de Armas la CUT dispuso de galerías y un escenario en el trébol, en donde desfilaron los dirigentes locales y agrupaciones musicales y de baile, entre las que se cuenta Vientos del Pueblo, Antakari, Patricio Castillo y maira Quillen.

Más de 400 personas llegaron hasta el principal paseo público de la ciudad, para participar de este acto, que contó con la presencia del Gobernador Milthon Duarte, los concejales de Ovalle Raúl Tello, Jorge Rojas, Patricio Reyes y Héctor Valenzuela, en una jornada que encabezó el presidente provincial de la CUT, Ricardo Rojas.

La llegada del Gobernador del Limarí coincidió con el inicio del discurso de Rojas, quien lo acusó de conspirar en contra de este acto, junto a la ex-Gobernadora Susana Verdugo. El dirigente agregó que la idea era “hacer un acto juntos, pero no hubo ningún acercamiento de parte de ellos, estamos por la unidad de los sindicatos y no por la desunión”.

La respuesta de Duarte no se hizo esperar, señalando que sólo pueden autorizar las reuniones y no los espacios públicos, que los autoriza el municipio, y nosotros estamos abiertos a eso”. Agregó que no existió ningún apoyo logístico para el acto de la CAT, y negó las acusaciones del dirigente sindical.

En cuanto a las temáticas laborales, Rojas manifestó su deseo de que “al menos en el sueldo mínimo podamos llegar a un reajuste que se acerque a los $ 250 mil, pero no debemos olvidar que los grandes ejes que reclamamos es el tema de la educación, salud y el sistema previsional, que está dejando a nuestro afiliados en una gran indefensión”.

También estuvo presente en esta jornada el presidente de la ANEF Limarí, Luis Vega, quien recordó las sensibles demandas que por años tienen los funcionarios públicos, “no nos regimos por el código del trabajo, sino que por un estatuto administrativo, lo que no nos da derecho a indemnización. Nos han obligado a imponer en las AFP, no contamos con derecho a huelga o negociación colectiva. La estabilidad laboral hoy en día está de acuerdo al color político, tenemos mucha gente a contrata y honorarios. Hoy contamos con un 40 % de funcionarios de planta y el 60 % a contrata o honorarios. El estatuto que rige desde 1969 dice que la relación de planta debe ser de un 80 por ciento y un 20 para honorarios y contrata, por lo que el Estado sigue siendo el peor patrón. Es por ello, que estamos en conversaciones con las distintas candidaturas presidenciales para que de una vez por todas mejore esto”.

AFILIADOS

La polémica también se trasladó a la real representación de la CAT. Rojas acusó que incluso consultaron en los registros de la Dirección Provincial del Trabajo “y no encontramos sindicatos afiliados a la CAT, lo mismo le preguntamos a los trabajadores de la Agrícola Tamaya y nos dijeron que tampoco estaban afiliados, que sólo habían conversado con ellos”.

El presidente regional de la CAT, Aliro Chamorro, desmintió estas acusaciones, indicando que tenemos algunos sindicatos como el de Agrícola Tamaya con 450 trabajadores, el de la empresa Max Errázuriz y estamos a punto de afiliar a quienes desempeñan labores en la minera Altos de Punitaqui. Agregó que “la intervención política permanente de la CUT le ha hecho mucho daño a los trabajadores, y tienen miedo a perder territorio, aquí no hay presencia política”.

Fuente: Limarinoticias.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba