Cultura y Espectáculos

Consejo de la Cultura extiende convocatoria para buscar a los Tesoros Humanos Vivos 2013

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando: 78 en 2009 y 2010, 147 en 2011, hasta llegar a 165 en 2012, contabilizándose un total de 468 en estos cuatro años, que pueden volver a ser postulados.

 

Hasta el 16 de mayo se podrán enviar las postulaciones para esta nueva versión de Tesoros Humanos Vivos, programa Unesco que el Consejo de la Cultura implementa por quinto año consecutivo y que busca reconocer a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke destacó el aporte de la iniciativa: “El mayor logro de este programa es que han sido los propios ciudadanos quienes han aprendido a valorar a estos portadores de nuestras tradiciones. Gracias a ello, Chile ya cuenta con Tesoros Humanos Vivos en 12 regiones, por lo mismo, hago un llamado a las comunidades para que busquen, encuentren, y releven a aquellas agrupaciones y personas que mantienen viva la cultura propia de sus localidades”, y agregó que: “Es necesario que los postulen para que podamos darles el reconocimiento que merecen”, explicó el Secretario de Estado.

 

A nivel local, la región cuenta con un THV, que reconoció al Baile Chino Pescador N°10 de Coquimbo, elegido en 2009 y que fue fundado el 25 de diciembre de 1810. Sus integrantes participaron el año pasado en talleres del programa Portadores de Tradición, mediante los cuales se logró la transmisión de la tradición de los bailes chinos a niños de la Escuela República de Italia de Tierras Blancas.

 

Estos cultores, así como los elegidos en los años anteriores, son también convocados al programa “Portadores de Tradición” de CNCA, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmiten sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país, a través de más de 60 talleres y enseñando a alrededor de mil niños. El trabajo se realiza en conjunto con los docentes de los establecimientos como una manera de salvaguardar sus expresiones culturales.

 

Para el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad: «El programa tesoros humanos vivos es un programa que nos llena de orgullo como gobierno y Consejo de la Cultura, dado que es una clara demostración de la importancia que tiene para nosotros el patrimonio inmaterial de nuestro país. Lo transcendental de esta iniciativa es que busca resguardar y rescatar nuestras tradiciones más íntimas y ancestrales pudiendo así, proteger nuestra identidad y darla a conocer a las nuevas generaciones. Razón por la cual hacemos un llamado a toda la IV región para que postulen a sus Tesoros Humanos Vivos y así, nos ayuden a localizar esas manifestaciones locales que deban ser reconocidas, uniéndonos en esta importante búsqueda como gobierno y comunidad entera».

 

Valorando el Patrimonio Inmaterial

La novedad de este año es que se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona, los cuales se transformarán en los cultores/as destacados/as.

 

Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional -conformado también por siete integrantes-, quienes decidirán finalmente a los reconocidos. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

 

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

 

El año pasado los reconocidos de comunidades fueron: la Bandita de Magallanes, ligada al Club Deportivo de Magallanes; el Colectivo Arpilleristas de Lo Hermida, y el grupo de mujeres campesinas dedicadas a la artesanía en arcilla Loceras de Pilén. En individuos fueron reconocidos: Lorenzo Aillapán Cayuleo, el “Hombre Pájaro”; una de las fundadoras de la Academia de Lengua Rapa Nui, María Virgina Haoa, y Uberlinda Vera, dedicada a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes papeles.

 

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en las oficinas de los Consejos Regionales de Cultura o en los sitioswww.cultura.gob.cl  o www.portalpatrimonio.cl. Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 16 de mayo en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, o deben ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba