Todo Noticias

Con nuevas señaléticas buscan poner en valor el Monumento Natural de Pichasca

El proyecto de Sernatur y Conaf que consiste en la implementación de paneles informativos para fomentar y potenciar el turismo astronómico en la zona.

Con el fin de potenciar el turismo astronómico en la región de Coquimbo, esta mañana se inauguraron 26 señaléticas e infografías en el Monumento Natural de Pichasca, comuna de Río Hurtado.

El objetivo del proyecto es complementar la puesta en valor del monumento para presentar al parque y la comuna a la certificación de la Fundación StarLight como un recinto con los cielos más limpios del planeta.

Para la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, “nuestro aporte como servicio, a través de los fondos FNDR, ha sido instalar esta señalética para poder informar y orientar a los visitantes en los senderos, porque esta es la reserva donde están los mayores vestigios arqueológicos y paleontológicos de nuestro país”.

Destacó que en “este lugar tenemos vestigios de 70 millones de años y una de las presencias más antiguas del hombre en el continente, desde hace 12 mil años”.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, señaló que “no sacamos nada con proteger las áreas, si no hay una difusión y una educación ambiental y este proyecto nos permite hacer eso y fortalecer los destinos turísticos, diversificando nuestra oferta en este ámbito en la región de Coquimbo”.

Daniel Verschatse, dueño de la hacienda Los Andes, en Río Hurtado, de origen- belga, quien lleva un año y medio en la zona, señaló que “obviamente es una cosa fantástica, cualquier iniciativa que mejore la afluencia de turistas a la zona es bienvenida”

El empresario belga agregó que “vivo hace 15 años en Chile, soy casado con chilena, soy empresario en Santiago y la idea era hacer algo en mi hobby que es la astronomía y para esto estuve recorriendo el país en varias partes, en el norte grande y en el norte chico y como hace tres años atrás descubrí el valle y tuve la oportunidad de primero hacerme socio en La Hacienda y después adquirirla por completo”.

Agregó que “la idea es seguir potenciando La Hacienda como lugar de muy buen nivel para turistas nacionales e internacionales ofreciendo dos cosas principales, que son las cabalgatas, pues se tiene diez años de experiencia, y la astronomía que es la parte nueva que ya está instalada y vamos a seguir potenciando”.

 

Por Angelo Lancellotti González

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba