Todo Noticias

“Proyecto de 26 cámaras de Marta Lobos nunca fue presentado ni tuvo financiamiento”, aseguran autoridades

Nueva polémica se abre respecto de proyectos presentados por la administración de Marta Lobos y que son contestados por las autoridades de gobierno y el actual jefe comunal, pues a los dimes y diretes en torno al Teatro Municipal se suma ahora el proyecto por 26 cámaras de seguridad presentado en agosto de 2012 por la ex alcaldesa.

En el marco de la conferencia de prensa por las cámaras de televigilancia que serán inauguradas en mayo próximo (ver nota aparte), OvalleHoy le consultó al jefe comunal sobre el proyecto promovido por la administración Lobos y que preveía la instalación de 26 cámaras con un costo de inversión de 347 millones de pesos.

Lo cierto es que, al lanzar la pregunta, hubo un silencio entre los asistentes y fue la Coordinadora de Seguridad Pública, Hortensia Flores Monardez, quien señaló, en voz baja: “es que no tiene financiamiento” y al insistir agregó que “no está ingresado en ninguna parte”.

En ese momento, el jefe comunal, Claudio Rentería, tomó la palabra y señaló que “yo quiero decirles muy honestamente que cuando, se habla de proyectos y se dice que fueron presentados, cuando en realidad nunca fueron presentados….

¿Ese proyecto nunca fue presentado? “…Claro, si fue un proyecto que se generó al interior de la municipalidad fue presentado por recursos y esos recursos nunca fueron apalancados. Lo que yo sé hoy día, no sé si fue presentado o no presentado, pero lo que quiero recalcar,es que cuando hablamos de proyectos, muchas veces se habla de cosas que no son concretas, en términos de que, hablamos del proyecto de pavimentación de La Chimba y no estaba hecho ni el diseño y siempre se habla del proyecto, desde hace 15 años que vamos a pavimentar y todo eso”.

¿No quedó ningún registro de ese proyecto? “No quedó ningún registro. Sólo queda en las actas del concejo municipal. Yo me acuerdo que presentaron un proyecto, pero después de ahí, nunca más, me acuerdo yo”.

Cabe recordar que en agosto de 2012, la ex jefa comunal, Marta Lobos llegó a la Intendencia Regional acompañada del jefe de Secplan, Ángelo Montaño, y el jefe de Dideco, Eduardo Lara, en donde hizo entrega del proyecto definitivo de instalación de cámaras de tele-vigilancia para la comuna.

En esa ocasión, Lobos se quiso entrevistar con el ex intendente Sergio Gahona, lo que no se concretó por la agenda de la autoridad regional debido a la visita del Ministro de Agricultura y señaló que “la idea es que podamos contar con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del FNDR, o si la autoridad regional así lo estima a través de otros fondos sectoriales”.

“El proyecto sí fue presentado” Unos de los profesionales que tuvo injerencia en el trabajo realizado en el proyecto de la administración Lobos fue el ex encargado de Seguridad Pública del Municipio de Ovalle, Aldo Sáez, quien salió al paso de las declaraciones de Hortensia Flores y Claudio Rentería y desmintió sus afirmaciones.

“El proyecto fue presentado, tanto al al General de Zona y al ex intendente Sergio Gahona, en los tiempos oportunos – afirma Sáez – y quedó el compromiso con el intendente y con algunos miembros del Consejo Regional, que ellos iban a evaluar el proyecto y le iban a dar el RS (recomendación satisfactoria) y una vez conseguida esa condición, se ver la posibilidad de aportar recursos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

El ex encargado de seguridad municipal agregó que “se gestionaron dos reuniones. Una con el general de carabineros, para que ellos evaluaran, desde la perspectiva policial, la atingencia, la pertinencia, la calidad de los equipos, además de los puntos porque eran varios y recuerda que “hicimos un estudio detallado con carabineros, haciendo un análisis de los puntos más críticos de la ciudad y fue presentado personalmente por la alcadesa y parte de su equipo de profesionales, al intendente y al general de zona”.

Por Angelo Lancellotti González

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Botón volver arriba