Todo Noticias

Ovalle celebró 182 años de vida con un impecable desfile en su Plaza de Armas

En la celebración el alcalde Claudio Rentería y miembros del Concejo Municipal reconocieron a diez ovallinos, quienes se convirtieron en ciudadanos distinguidos.

182 años de vida está celebrando la ciudad de Ovalle, que fue fundada el 21 de abril de 1831. La jornada de aniversario comenzó con la realización del tradicional Te Deum, que se llevó a cabo en la parroquia San Vicente Ferrer y contó con la participación de autoridades regionales y locales, encabezadas por el intendente de la región de Coquimbo, Mario Burlé y el alcalde Claudio Rentería. Además, de representantes de los establecimientos educacionales de la capital limarina. En la oportunidad, se hizo una bendición a las autoridades presentes, con el fin de que vayan por una buena senda. A esto se sumó, una petición para que este invierno sea lluvioso y permita dejar atrás, una de las sequías más fuertes de la historia de la región.

Posteriormente, las celebraciones se trasladaron a la Plaza de Armas, en donde todos los ovallinos pudieron disfrutar del desfile cívico militar, en el marco del nuevo cumpleaños de la capital limarina. El acto se inició con el ingreso de la Guarnición del Ejército de La Serena e integrantes del Regimiento Nº 21 Coquimbo, de La Serena y una delegación de la Guarnición Naval de Coquimbo, pertenecientes a la Gobernación Marítima.

En la oportunidad, el alcalde Claudio Rentería y el Concejo Municipal hicieron un reconocimiento a diez ovallinos, quienes recibieron un homenaje, un galardón con la figura del Trébol de la Plaza de Armas y el título de Ciudadanos Distinguidos. Se trata de Georgina Álvarez, Ignacio Jalaf, Ricardo Salinas, Francisco Guerra, Jorge “Coscacho” Morales e Iván Ramírez Araya. También se hicieron acreedores de esta denominación, el sargento de Carabineros, Marcelo Mora, el doctor Miguel Ángel Alvarado, el periodista de Mega, Gonzalo Jiménez y Wilson Rojas. También se hizo un homenaje póstumo al empresario Guillermo Luksic, quien también obtuvo este nombramiento, gracias a la importante labor social e inversiones realizadas en la zona.

La parte artística no estuvo ausente, ya que se presentó el Grupo Limarí, dirigido por Marco Figueroa, quienes interpretaron el tema “Ovalle Encanto”, el cual representó a la región de Coquimbo, en el Festival Nacional de Folclore de Chillán, quedando entre las seis mejores canciones del país. Además, el Grupo Folclórico Municipal realizó el tradicional esquinazo, en conjunto con agrupaciones folclóricas locales y las autoridades brindaron con chicha en cacho.

El alcalde Claudio Rentería se dirigió a todos los presentes y destacó el crecimiento de la comuna y el compromiso que adquirió hace cuatro meses, tras ser nombrado para dirigir la comuna. “Me siento muy orgulloso de ser el alcalde de la ciudad, que me vio nacer. Para mí este cumpleaños 182 es muy significativo e importante, porque es el primero que presido como autoridad. Estoy feliz porque en tan sólo cuatro meses de gobierno comunal, creo que ha quedado marcado nuestro sello de trabajo. Nos encontramos con un municipio muy desvalido y con sus arcas muy resentidas, pero nuestro compromiso es solucionar esta situación y permitir que la ciudad siga creciendo, tanto con importantes inversiones públicas, como también del sector privado”.

Rentería agregó que “tenemos muchos desafíos, como es la concreción de obras muy emblemáticas, como es el Teatro Municipal, que sólo abrirá sus puertas cuando cuente con las condiciones optimas, para recibir a los ovallinos. Otro de los proyectos sentidos es el Estadio Municipal, pero en estos cuatro meses hemos tenido reuniones muy fructíferas, tanto que hasta el Presidente de la República, Sebastián Piñera se comprometió a que el recinto deportivo estará terminado en el año 2014”. El jefe comunal hizo un llamado a todos los ovallinos “a que cuidemos nuestro entorno, como si fuera nuestra propia casa, porque debemos tener linda a una de las ciudades más importantes de la región de Coquimbo”.

Luego, se inició el desfile militar a cargo del Regimiento Nº 21 Coquimbo de La Serena, la delegación de la Guarnición Naval de Coquimbo e integrantes de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle. Finalmente, los encargados de cerrar esta jornada de aniversario fueron los establecimientos educacionales de la comuna y las organizaciones sociales, quienes rindieron un homenaje a la ciudad, en el cumpleaños 182 de Ovalle.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba