Todo Noticias

Gobierno de San Juan conocerá el traspaso de ganado caprino y crianceros chilenos

Una vez declarados libres de fiebre aftosa los altos valles de Calingasta por la OIE, la Subsecretaría de Agricultura, será la encargada de informar el número de crianceros y masa caprina que ingresará a Argentina.

El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero será la institución  encargada de  formular un protocolo y coordinación del paso del ganado caprino en la próximas veranadas  a los altos Valles de Calingasta. Acuerdo tomado hoy en una nueva versión del Comité de Integración Bi –Nacional de Agua Negra, realizado en la ciudad de San Juan, Argentina.

En el mes de mayo se espera  la votación de los países miembros de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), para que el ganado caprino chileno tenga la libertad de pasar a los   Altos Valles de Calingasta. Tres serán los pasos fronterizos habilitados para que los crianceros puedan ingresar al país trasandino y entregar un alimento sustentable para su ganado  aportando a su crecimiento y productividad. A la fecha la organización ha informado que el sector se encuentra  libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura cumplirá el rol de informar al Gobierno de San Juan, el número de crianceros y ganado que subirán a los Valles de Calingasta para cada temporada. Daniela Norambuena Seremi de Agricultura explicó “esta medida es fundamental y necesaria para apoyar a los crianceros de nuestra Región, ya que,  estamos viviendo un complejo panorama hídrico, por lo que permitir el paso del  ganado con todas las medidas requeridas, será un herramienta esencial para apoyar a este rubro quienes también han sido duramente afectados por la sequía”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Elqui Juan Francisco García señaló “este es fruto de un trabajo que lleva aproximadamente un año, en el cual como Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura le solicitamos al Gobierno de Argentina poder decretar  la zona de San Juan como libre de fiebre aftosa, por lo cual hoy día tenemos la presentación de los Altos Valles de Calingasta para ser declarados como libre de fiebre aftosa y eso nos lleva a tener la misma condición fito sanitaria “.

La región de Coquimbo cuenta con 430 mil cabezas de ganado caprino. Los sistemas ganaderos están condicionados por varios factores tales como; el clima, características del ecosistema, tipo de alimentación y  genética. Las precipitaciones en zonas áridas son muy erráticas y con notable variación en cantidad y oportunidad, situación que provoca variaciones en la producción de materia seca en las áreas de pastoreo.

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba