Cultura y Espectáculos

Aniversario de Ovalle en Los Peñones marcado por baja asistencia de público

Estaba todo dado para que jornada fuera un éxito, pero no fue así. Los locatarios estaban decepcionados de la baja asistencia de público en el parque Los Peñones para la jornada de cierre del aniversario N° 182 de la comuna de Ovalle.

El sábado sólo llegaron 100 espectadores y el domingo la cifra aumentó ostensiblemente, pero con suerte superó las 500 personas.

Para quienes trabajan en torno a esta fiesta: organizadores, comerciantes, locomoción colectiva, entre otros, las razones son variadas. Algunos mencionan que el espacio físico elegido para la jornada no fue e más adecuado considerando las bajas temperaturas de la tarde y la noche. Juan, quien tenía en Los Peñones un puesto de empanadas y fierritos señala que “ha sido todo muy malo para todos, poca venta, con vamos a quedar con los productos acachados, esto debió hacerse en la Alameda o en la Plaza de Armas.

Para otros fue la fecha elegida, pues mucha gente recibiría su sueldo entre e lunes y le martes, por lo cual no contaba con los recursos para gastar en el evento. Héctor, chofer de una línea de colectivos las razones están “en que no se cuenta con un recorrido especial para este lugar, ni siquiera del municipio se acercaron a nosotros para promover la fiesta y solicitar los permisos para traer gente hasta acá”.

Hernán “Pipo” Carvajal, ex-candidato a concejal, es más tajante aun y expresa que la falta de asistencia se debió a “simplemente hubo poca promoción del evento, la gente no sabía lo que pasaba y lo otro es que el alcalde y las autoridades competentes no pidieron permisos para la venta de alcohol, si alguien viene para acá a consumir cabrito asado u otro tipo de carne, lo quiere hacer con un vaso de vino al menos, y eso no ocurrió, como usted va a consumir carne con bebida o cerveza”.

Entrevistamos al menos a cuatro locatarios más y en su mayoría estaban decepcionados del evento. María, quien no se quiso identificar con su apellido, incluso dijo que “desde la organización se nos ofreció que habrían al menos 15 mil personas, lo que evidentemente no pasó, incluso el sábado daba vergüenza estar acá”.

Durante el mismo sábado pudimos conversar con Ifman Huerta, director del Centro Cultural Municipal CECA, quien manifestó que “se hizo un evento pensando en que la familia pudiese disfrutar, estamos contentos con la evaluación, pero debo reconocer que le frío nos ha jugado una mala pasada, pero esperamos mejorar esto en la siguiente jornada (domingo)”.

Es evidente que el público, aumentó, pero no en la cantidad esperada. Seguramente, en el municipio sacarán conclusiones y lecciones de esta celebración, que si bien mejoró en la infraestructura y presentación, quedó al debe en la asistencia de los ovallinos.

Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada fue la presentación de Los Huasos del Limarí, agrupación folklótica local, que deleitaron a los presentes con sus bailes y música nacional.

Al cierre de esta edición tocaban en el escenario central en Los Peñones el grupo La Mezcla y Faysán y la Nueva Sangre (ex- Los Maravillosos).

 

Gentileza de Limarinoticias.cl

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba