Todo Noticias

A pesar de deudas heredadas Combarbalá proyecta en corto plazo optimizar la gestión para atraer recursos

La gestión de Castillo apunta este 2013 además a saldar deudas municipales, de educación y salud y obtener proyectos mediante diversas vías de financiamiento

Este viernes 26 de abril en medio de la presencia de más de 400 vecinos y autoridades fue entregada por parte del alcalde Pedro Castillo la rendición de gestión municipal 2012, que mandata la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.  Realizada en el Salón Nemesio Antúnez la Cuenta Pública dio a conocer el estado real en que asumió la nueva administración municipal la casa edilicia de la comuna estrella, aclarándose la deuda total que asciende a 388 millones de pesos, por concepto de no pagos en el área de salud, pagos previsionales, indemnizaciones y cotizaciones de Educación, gastos municipales y acuerdos pendientes  del concejo comunal.

Sin embargo,  la mirada en este balance anual estuvo más allá, porque desde la nueva administración municipal se expuso a la comunidad el trabajo que se  proyecta durante este 2013, con el fin de  reducir las deudas municipales de sus departamentos de salud y educación, de igual manera realizar labores que apuntan a aumentar la cartera de proyectos elegibles del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), mejoras para la infraestructura de salud como también hacer entrega de ayuda social digna para enfrentar la dura sequía.

“Este ejercicio democrático me deja muy satisfecho por transparentar la información municipal de Combarbalá, no hay nada de que avergonzarse, sí hay que tomar muchas medidas, tenemos un déficit financiero indesmentible, las cifras son categóricas, pero lo positivo es que hemos comenzado a pagar las deudas, y tengo mucha confianza de que junto al concejo lograremos un equilibrio”, señaló el alcalde Pedro Castillo.

Por su parte, el Presidente del Senado Jorge Pizarro manifestó “es una Cuenta Pública muy contundente, preocupa mucho una deuda de 388 millones de pesos porque representa casi un veinte por ciento del presupuesto municipal al año, es muy alto para una comuna como Combarbalá. Me parece importante el desafío de saldar esa deuda y junto con eso que se haya planteado mejorar la gestión para captar más recursos.  Los énfasis planteados por el alcalde están muy bien puestos en la demanda de la comunidad”.

Para el Diputado Luis Lemus, “esta fue una buena cuenta, la gente necesita saber en que estado está el municipio y en que están los proyectos de sus avances. Destaco que el alcalde haya sido justo en mostrar lo que se hizo y los déficits. Tengo la esperanza de que lo que ha dicho el alcalde va a ser así, pero necesitamos que toda la gente apoye y también los que estamos en la vida política apoyemos una gestión de un alcalde y de una comunidad que necesita obras para despegar para combatir el problema de la pobreza que tenemos acá”.

 

 

La Cuenta Pública del trabajo 2012 estuvo marcada por la amplia asistencia de dirigentes vecinales, una de ellas, Leticia Ramírez comentó respecto al balance, “me pareció interesante poder saber el estado de deuda que tiene el municipio, lamentar porque va a retrasar un poco el avance de todas las necesidades que tenemos”.

Avances  2013

Durante los cuatro meses que tiene la actual administración municipal, por acuerdo de Concejo se han destinado recursos para saldar deudas previsionales, de los servicios básicos como luz y agua tanto de escuelas como postas de salud rural y alumbrado público. Caso último es el pago completo de deudas por sobre los siete millones de pesos en energía eléctrica en escuelas municipales de Combarbalá.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba