Todo Noticias

Se acerca el sueño de La Chimba de contar con su camino principal pavimentado

Así lo aseguraron las autoridades locales y profesionales de la seremía de Obras Públicas, quienes aseguraron que el proyecto está en etapa de estudio de ingeniería y posteriormente se postulará a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Se acerca la concreción de la pavimentación del camino principal de La Chimba, ya que los residentes de esta localidad se reunieron con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el gobernador del Limarí Milthon Duarte, miembros del ministerio de Obras Públicas e integrantes del Concejo Municipal. Los vecinos plantearon este problema que los aqueja, según ellos, hace más de 45 años. Las principales molestias se producen debido al polvo en suspensión y también en el invierno, ya que el camino queda en mal estado, cuando se producen precipitaciones.

 

Esta inquietud motivo a los vecinos a manifestarse, en la carretera, el pasado 8 de marzo, en donde dieron a conocer su molestia por la demora en el proyecto de Conservación de caminos del ministerio de Obras Públicas, que incluye las localidades de Barraza, Tabalí, san Julián, Talhuén y La Chimba. De acuerdo a los plazos estipulados, esta iniciativa vial, tendría que haber concluido en el año 2009, pero producto de demoras de parte de la empresa ejecutora de los trabajos, aun no se cuenta con una solución definitiva.

 

En la ocasión, miembros del ministerio de Obras Públicas de la región de Coquimbo explicaron la situación actual del proyecto. En este sentido, el director provincial de Vialidad, Mauricio Cortés sostuvo que el proyecto se encuentra en “una etapa de entrega de antecedentes, de parte de la empresa consultora que está a cargo del diseño. En cuanto a plazos, le estamos dando hasta el 31 de marzo, para que puedan entregar la información pertinente y de lo contrario Vialidad asumirá esta responsabilidad, para que en los próximos cinco meses el estudio esté realizado completamente”.

 

Dentro de los compromisos que asumió la gobernación del Limarí estuvo la realización de una mantención de la vía principal, la cual se inicio el pasado lunes. El gobernador de la provincia del Limarí Milthon Duarte afirmó que los vecinos deben estar tranquilos, ya que el proyecto está avanzando. “Nos hemos dado cuenta de una gran falta de información de parte de los vecinos. Aquí hubo autoridades que mintieron y que ofrecieron cosas que no se podían lograr y que hoy estamos concretando y ya hay plazos que se están cumpliendo. Además, en los próximos tres meses se realizará una nueva mantención y de mejor calidad”. Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería señaló que este es un anhelo de parte de los vecinos y “sabemos cuanto han esperado para que le cumplan con la pavimentación de su camino principal y nuestra idea es que la gente mejore su calidad de vida. Han esperado por muchos años, pero creo que ahora se han dado pasos importantes y nos estamos aproximando al objetivo final, que es la pavimentación”.

 

En tanto, la dirigente de la Chimba, Hilda González recalcó que están conformes con las soluciones, “pero si estas no se cumplen, en la fecha estipulada que fue el 31 de marzo, nosotros como vecinos nos volveremos a manifestar y esta vez más fuerte, porque ya no queremos seguir esperando más”.

 

En la ocasión, se destacó que este es un proyecto que será priorizado por el Consejo Regional de Coquimbo, el cual será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Ahora sólo queda concluir la etapa de estudio de ingeniería, luego tratar de obtener la recomendación favorable del proyecto, y, posteriormente, postularlo, para su financiamiento.

 

En la oportunidad, se invitó a los vecinos participar de una reunión que sostendrán autoridades locales y regionales con el director nacional de Vialidad, el próximo martes en la capital, con el fin de aclarar todas las dudas y apurar su tramitación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba